16 may. 2024

La Fiscalía Anticorrupción se lava las manos en caso del general Garcete

Representante del Ministerio Público derivó expediente a la Justicia Militar. Argumenta que no puede iniciar causa porque el Código Penal Militar no lo permite. Esposa del comandante sí será investigada.

Cartes le dio su total apoyo al comandante Luis Garcete.jpg

Respaldo. El presidente Horacio Cartes le dio su total apoyo al comandante Luis Garcete (c).

El fiscal Federico Espinoza remitió el escrito de denuncia contra el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete Espínola, a la Suprema Corte de Justicia Militar por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, para que sea esta la que inicie un proceso penal.

Con esta decisión el Ministerio Público se lava las manos y evita entender en el tema que afecta a uno de los protegidos del entorno presidencial.

Espinoza mencionó que el Código Penal Militar sanciona determinadas conductas, entre las cuales podrían igualmente encuadrarse las acciones realizas por el comandante Garcete.

Además, indicó que en el Código Penal común los hechos podrían ser calificados como lesión de confianza, pero en el Código Penal Militar como malversación.

Asimismo, el escrito refiere que los datos brindados a través de la prensa escrita darían lugar a la formación de una hipótesis que implicaría un detrimento al patrimonio de la Comandancia de las Fuerzas Militares y en tal sentido, podría involucrar conductas relevantes al ámbito penal.

También añadió Espinoza que los tribunales militares constituyen órganos que ejercen actos jurisdiccionales propios e independientes del Poder Judicial.

irregularidades. A través de notas periodísticas se comprobó que se ejecutó solo el 60% en la construcción de la Escuela de Infantería de Chaco’i. Sin embargo, se había abonado el 100% del valor contractual.

Por tal motivo, se demostró que Garcete, en su carácter de comandante de las Fuerzas Militares, aceptó de la aseguradora la irrisoria suma de G. 183.000.000, cuando se abonó el total de la obra, cuyo valor ascendía a la suma de G. 3.500.000.000.

También la máxima autoridad militar habría utilizado la suma de G. 30.000.000.000 provenientes de los fondos del Fonacide para el acondicionamiento y mejoras de oficinas de su unidad, camarotes de comandantes, casinos, áreas recreativas, entre otras cosas, cuando la autorización del presidente de la República, Horacio Cartes, decía que sería para la construcción y reparación de edificios que afectan a polvorines y armerías. Al final, estas obras nunca se realizaron.

Por otra parte, el fiscal adjunto mencionó que con respecto al hecho punible de cobro indebido de honorarios que habría sido cometido supuestamente por la esposa del comandante, Lucía Duarte, sí es objeto de investigación ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos. Este caso será llevado por la fiscala Yolanda Portillo.

Duarte cobraba alrededor de G. 3.500.000 todos los meses sin asistir a su puesto de trabajo en el Ministerio de Defensa. Incluso funcionarios a cargo del jefe militar se desempeñaban como choferes de la esposa e hijos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.