30 abr. 2024

La eliminación paraguaya, vista desde las redes

¿Cómo se vivió en Twitter la eliminación tempranera de Paraguay con vistas al Mundial de Brasil 2014? Una herramienta local de medición de datos, revela la percepción de los tuiteros durante los últimos dos partidos de la Albirroja.

Metreec, es la herramienta de medición de datos creada por Nicolás García Boccia, un joven paraguayo, que realiza sus estudios en Argentina.

El reporte fue realizado bajo un total de 22.542 tuits analizados, totalizando 1.836 megabytes procesados, durante un lapso de 180 minutos.

En los 90 minutos que duró el partido contra Bolivia, el nivel de percepción acerca de la selección era positivo ya que se usaban constantemente palabras como “Vamos”, “Dale”, “Fuerza”, “Gol” cuando se referían a la selección.

Esta imagen cambió durante el partido contra Argentina, aunque en un análisis global, el valor final quedó en saldo positivo ya que la cantidad de tweets con comentarios negativos no superaron a la cantidad de tweets positivos del viernes pasado.

240959_embed

Arce, a pesar de ya no estar a cargo de la selección, siguió siendo cuestionado en Twitter.

CULPABLES

Por otro lado, Gerardo Pelusso, Chiqui Arce y Juan Angel Napout tuvieron un nivel de percepción negativo. Con ello se utilizaban palabras como “Mierda”, “Te odio”, “Fuera”, “Eliminación”, etc.

La “Albirroja” como grupo deportivo quedó con un nivel de percepción positivo a diferencia de la APF como institución y sus dirigentes que tienen un nivel negativo, destaca el reporte de Metreec.

Jonathan Fabbro y Roque Santa Cruz, fueron entre los jugadores, los más nombrados de manera positiva englobando tanto el análisis del viernes y del día martes.

Mientras tanto, Víctor Génes vio como el nivel de percepción positivo que tuvo el viernes descendió drásticamente este martes.

¿QUÉ ES METREEC Y EL “BIG DATA”?

Big Data es el análisis de enormes cantidades de datos, que no se podrían procesar de manera tradicional, ya que esa información es tanta que requeriría ejércitos de analistas leyéndola día y noche. En otras palabras, el análisis de Big Data permite a las organizaciones descubrir, analizar y entender estos datos con mayor profundidad que con las herramientas tradicionales.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Metreec es la primera herramienta de medición y análisis de Big Data del Paraguay, cuya aplicación permite realizar estudios de opinión pública acerca de determinados temas, marcas, personas o eventos, y conocer el nivel de percepción que se tienen sobre ellos.

Nicolas García Boccia es el emprendedor detrás de esta herramienta. Tiene 24 años y comenta que empezó a desarrollar el sistema de medición porque “La realidad no existe como tal, sólo existe la percepción del mercado, lo que percibe la gente día a día. De acuerdo a estas percepciones, las personas toman decisiones con respecto a qué productos y servicios comprar y qué posturas tomar sobre diversos temas. Y creo que todas las acciones de una empresa, persona o institución debe ser guiada por datos reales”.

+ Meetrec en Facebook

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.