28 mar. 2024

La economía brasileña se contraerá un 3,31% este año, según los analistas

La economía brasileña sufrirá este año una contracción del 3,31%, menor a la de 2015 (-3,80%), cuando el país tuvo su peor resultado en los últimos 25 años, según un sondeo entre economistas divulgado este lunes por el Banco Central.

El real brasileño se depreció un 48,3 % en 2015 frente a la moneda estadounidense en medio de las turbulencias políticas y económicas a las que se ha enfrentado Brasil este año. EFE/Archivo

El real brasileño se depreció un 48,3 % en 2015 frente a la moneda estadounidense en medio de las turbulencias políticas y económicas a las que se ha enfrentado Brasil este año. EFE/Archivo

EFE

Además de indicar que Brasil aún no se recupera de la grave recesión en que cayó el año pasado, los expertos empeoraron su proyección para el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) del país este año, ya que hasta la semana pasada esperaban un descenso del 3,30% en 2016 y hace un mes calculaban una caída del 3,15%.

De confirmarse el pronóstico, será la primera vez que la mayor economía de Suramérica, en grave recesión, encadenará dos años seguidos de caída desde la década de 1930.

Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país.

Los economistas, sin embargo, prevén que Brasil se recuperará el próximo año, para cuando esperan un crecimiento del 1,20%, por debajo de la expansión del 1,21% proyectado la semana pasada y del 1,30% que era previsto hace un mes.

En cuanto a la inflación, los economistas prevén que Brasil terminará este año con una variación del índice de precios del 6,88 %, la misma proyección que tenían la semana pasada pero por debajo del 7,04% que esperaban hasta hace un mes.

Pese a que los analistas esperan para este año una subida de los precios menor que la de 2015, cuando Brasil registró una inflación del 10,67 %, la mayor en trece años, el índice se ubicará nuevamente por encima de la meta establecida por el Gobierno.

El Banco Central se impuso para este año una meta para la inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en el 6,50 % anual.

En cuanto a 2017, los especialistas esperan una inflación del 4,94 %, por debajo del 5,00 % proyectado hace una semana y del 5,06 % previsto hace un mes.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.