22 sept 2026

La Ceramista de América sigue creando arte desde Itá

Sin dar tregua a los achaques que pueda tener, la artesana Rosa Brítez aún moldea obras de barro para ganarse la vida. En esta nota solicita a las autoridades electas que abran los ojos y no se olviden de los artistas.

la ceramista de america en imagen

Rosa Brítez pide que las autoridades electas no se olviden de los artistas. | Foto: G. Irala

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hace 61 años que trabaja con el barro, y el 30 de agosto cumplirá 71 años de vida. Se trata de doña Francisca Rosalina Brítez, artísticamente conocida como Rosa Brítez, premiada mundialmente como la Ceramista de América, en 1989.

La creadora de la gallina de la suerte reside en su natal Itá, y aun enferma sigue brindando obras de notable belleza y calidad. “Yo aprendí de mi tía Simeona Cáceres Vda. de Farías, a los seis años; es un arte que se transmite de generación en generación”, relata en guaraní doña Rosa.

Es hija de Juan Bautista Sosa, a quien conoció recién a los 23 años, y de Ramona Brítez, quien falleció cuando Rosa tenía 6 años.

La artista comenta que gracias a su arte pudo criar a sus 13 hijos. Agrega que María Carlota Lotte Schulz, ex directora de Bellas Artes, fue quien le dijo que se dedicara a las artesanías para decoración, recordando que su primera exposición fue en San Lorenzo.

“Recorrí EE. UU., Alemania, España, Argentina, Chile, Uruguay, México, Japón, Corea y China. Después fui a Francia. Esa fue la última vez que viajé”, expresa la ceramista.

Relata que estuvo muy enferma en los últimos meses y los amantes de su arte la socorrieron en momentos delicados, llevándola al Sanatorio San Roque. “Yo no tengo seguro, pero una cliente mía está asegurada y me ayudó. Su nombre es Celeste Ramos”, revela Rosa Brítez.

OBRAS. Aparte de las gallinas de la suerte, Rosa asegura ser la creadora de figuras como la Pareja enamorada, además de las pequeñas estatuas atrevidas en 40 posiciones amatorias distintas (los broseritos), y sonríe recordando una entrevista en sus años jóvenes, donde confesaba que hace en el arte lo que en su vida privada. “Por eso tengo 13 hijos”, bromea doña Rosa.

Sus obras pueden adquirirse en su casa ubicada en Itá, Km 36 1/2, desde G. 5.000 y hasta G. 1.000.000. “El pesebre de 14 piezas alcanza el millón, con tres Reyes, José, María, el Niño, el pastor, tres ovejas, dos gallos, un burro y una vaca”, detalla la insigne ceramista.

RECLAMO. Rosa Brítez pide que las autoridades electas no se olviden de los artistas. “Han pasado muchos gobiernos y ninguno valora lo nuestro. Yo pude ver cómo se valora a los artistas en los otros países, donde me trataron como a una estrella, y solamente dos personas valoraban el arte en nuestro país: Teresa Carrasco de Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos”, afirma doña Rosa.

Espera que el futuro presidente abra los ojos y piense en los artesanos, sin beneficiar a unos u otros por cuestiones políticas o partidarias.

EL PROCESO EN EL TALLER

Más contenido de esta sección
El artista plástico argentino Carlos Alonso, que colaboró con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos al ilustrar uno de los célebres libros, falleció ayer a sus 97 años en Córdoba.
El esperado museo del director estadounidense George Lucas abre este martes sus puertas al público para inaugurar una nueva manera de explorar el arte narrativo a través de la unión de diversas artes visuales como la pintura, la ilustración, los cómics y el cine.
El comunicador y conferencista boliviano se presentará el 2 de octubre en el Gran Teatro del BCP con Despierta tu fuego world tour. La propuesta llega al país como parte de su primera gira internacional, luego de construir una comunidad de millones de seguidores en plataformas digitales.
El titular de Autores Paraguayos Asociados (APA) rechazó que las compras del programa Jopói 2025 hayan causado un daño patrimonial y sostuvo que los productos fueron adquiridos y entregados a los socios. La Fiscalía investiga un supuesto perjuicio de G. 1.990 millones, además de facturas cuestionadas y pagos realizados antes de una autorización formal.
Más de cien años custodiando libros, documentos y publicaciones que forman parte de la memoria escrita del Paraguay, mientras amplía el acceso al patrimonio bibliográfico y acompaña la producción editorial y las bibliotecas públicas.
Con 16 millones de seguidores, Lofi Girl se ha convertido en uno de los canales más populares en YouTube gracias a sus listas de reproducción de música relajante acompañada de videos de animación protagonizados por una estudiante.