05 may. 2024

La ANR delinea eje de convención para allanar camino a presidenciales

En 60 días esperan definir esta estrategia en donde deben analizar el balance de Lilian Samaniego, aprobar las alianzas con otros sectores políticos y encaminar la figura de la reelección presidencial.

Horizonte.  Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

Horizonte. Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

La dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) prepara camino para la convención partidaria para allanar el camino a las presidenciales de 2018.

En abril asumieron las nuevas autoridades coloradas, encabezadas por su titular, el diputado Pedro Alliana.

La integración de la Comisión Ejecutiva generó posturas encontradas y ahondó la crisis con la disidencia que reclama más espacios en la cúpula partidaria.

Ante este escenario, los cartistas delinean la estrategia y preparan la hoja de ruta en la ANR. Lo primero es llamar a una convención. La máxima autoridad partidaria, de acuerdo a lo que establece el estatuto, debe reunirse en los siguientes 6 meses de asumir las nuevas autoridades.

En primer lugar, los colorados deben aceptar o rechazar el balance presupuestario de la ex presidenta Lilian Samaniego. Aquí hay un punto sensible para los oficialistas, atendiendo a que hablan de una deuda de 40 mil millones de guaraníes que dejó Lilian. Entre las primeras medidas adoptadas están ajustar los cinturones y reducir número de funcionarios. Inclusive, hablan de presuntos planilleros.

Otro punto que empieza a ser analizado por la dirigencia colorada y que debe ser punto de debate en la convención es la necesidad de impulsar alianzas electorales con otros partidos políticos para las presidenciales de 2018. Los aliados de Cartes señalan que están muy cerca con el sector del Partido de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), dirigido por el senador Jorge Oviedo Matto. Este es amigo del presidente y suelen mantener reuniones en Mburuvicha Róga o en Palacio de López. Es uno de los férreos defensores del Gobierno en la Cámara Alta.

la reelección. Cartes sigue negando públicamente que está interesado en buscar su reelección. Sin embargo, en la trastienda, sus aliados más cercanos hablan de la estrategia.

La idea es plantear la figura de la reelección presidencial en la convención. Tienen dos caminos alternativos. El primero es a través de la enmienda constitucional. El diputado Óscar Tuma presentó la semana pasada la Junta de Gobierno el proyecto de enmienda para lograr que la Constitución tenga la figura de la reelección. El mismo lobby está realizando el diputado al interior de la Cámara de Diputados, en donde los oficialistas realizaron una maniobra para ratificar a Hugo Velázquez como titular del cuerpo legislativo hasta 2018.

Paralelamente a esta acción, el presidente de la Asociación de Fiscales, Ariel Martínez, está impulsando una campaña para la recolección de 30.000 firmas, a fin de presentar un pedido al Congreso para impulsar la reforma constitucional. El principal objetivo, si el Congreso analiza el pedido de reforma constitucional, es realizar cambios en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento e incluir de paso la reelección presidencial. En caso de que sea aprobada quedarán habilitados para competir en el 20018 los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y el propio Cartes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.