17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Kove escenifica con danzas los relatos de internas del Buen Pastor

Sueños de libertad es el espectáculo de música y danza que se presenta mañana, miércoles, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Participan en la obra reclusas y el coro del penal. Entradas: G. 30.000.

Este miércoles 29, a las 21.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi) se presenta el grupo Kove con el espectáculo de danza Sueños de libertad, inspirado en las historias de las internas del Buen Pastor. Entradas a G. 30.000.

En escena se presentarán 25 bailarines profesionales del elenco, bajo la dirección de María Belén Riveros, a las que se sumarán algunas internas del citado correccional, que obtengan permiso ministerial y judicial.

"A través de las danzas se mostrarán las historias de las internas, de cómo era su vida antes de ingresar a la cárcel, qué episodio les llevó al correccional, cómo es su día a día dentro del penal, y cuáles son los sueños que tienen una vez que logren su libertad", señala Riveros, quien también coordina el espectáculo.

Explica que las danzas serán acompañadas de polcas y música contemporánea, con temas con letras escritas por algunas de las reclusas del Buen Pastor junto a internos del penal de Emboscada, quienes –a su vez– ya grabaron un disco años atrás, en el marco del proyecto social de Sonidos de la Tierra, dirigido por Luis Szarán.

CONTENIDO. La directora del elenco indica que no se relatan historias específicas, sino condiciones generales a la situación de ellas, ya que se busca respetar la privacidad de las mismas. "Se generalizan historias de personas que tuvieron problemas por homicidio, drogas y otros casos, considerando que varias de ellas comparten situaciones en común, pero sin mencionar nombres por respeto a las internas", comenta María Belén.

La obra apunta a dar un mensaje social respecto a las mujeres privadas de su libertad tras infringir la ley, y con miras a que puedan reinsertarse en la sociedad.

"Buscamos dar un mensaje de esperanza al público de cómo las internas se merecen una segunda oportunidad, y sobre cómo se enfrentarán a la sociedad una vez que salgan de la cárcel. Esto, considerando a las personas que cumplieron su condena y precisan de una reinserción social. Todos estos anhelos y realidades los queremos transmitir por medio del arte", dice Riveros.

INTERNAS. El evento también contará con la participación del Coro Fem de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, dirigido por el profesor Miguel Ángel Sorensen, y que nació tras una iniciativa del proyecto Sonidos de la Tierra.

"Este proyecto artístico de danza también nace de una colaboración con Sonidos de la Tierra, y el coro de mujeres, quienes compusieron músicas sobre lo que significa un cambio en sus vidas. El grupo Kove quiere lograr también ese cambio con ellas a partir del arte, de sus canciones y nuestras danzas", apunta la coordinadora del espectáculo.

Riveros estima que una veintena de internas del Buen Pastor estarán presentes en el show, para mostrar a través de la danza y la música que "no existen diferencias ni prejuicios entre ellas mismas y el público". Al respecto, explica que las gestiones están avanzadas con la directora del penal y el Ministerio de Trabajo, además de la Justicia, para confirmar el respectivo permiso de las internas.

RECONOCIMIENTO. El encuentro artístico con el grupo de danzas Kove fue declarado de interés por la Junta Municipal de Asunción, tras el pedido de los concejales Buye Buongermini y Federico Franco Troche.