19 abr. 2024

Kings of Chaos en Paraguay: Viaje relámpago a lo mejor del Rock

Los reyes del caos rompieron con todo y no dejaron nada a su paso. Así de simple. Fue una noche de reencuentro con épocas doradas, de recorrido por tres décadas, en el que demostraron que el glorioso pasado de la música está aquí, más vivo que nunca y con energía para rato.

PERSONAL FEST.jpg

Foto: Raul Cañete

Por Elías Piris | epiris@uhora.com.py | Twitter: @eliaspiris

Después de más de un año, el Personal Fest se volvía a jugar por una propuesta similar a la de los All Stars, solo que esta vez redoblaron la apuesta con Kings of Chaos.

Como una jugarreta del destino, de nuevo el señor tiempo parecía que iba a jugar una mala pasada. Horas antes del concierto una alerta de tormentas para Asunción amenazaba al encuentro. El temor de un segundo Scorpions volvía a reflotar.

El cielo seguía nublado y unos relámpagos hacían temer lo peor. De más está mencionar que los vendedores de pilotines en las afueras del concierto hacían su agosto en pleno noviembre.

La ansiedad subía de tono cuando las primeras gotas caían sobre la arena del Jockey Club. Era solo una débil llovizna. La tormenta pasó de largo..., nuevamente el rock prevalecía y estaba preparado para salir con fuerza.

Bajaron las luces y se escucharon truenos. No, no venían precisamente del cielo, venían de los tambores de Matt Sorum. Iniciaba una noche memorable para todos los presentes con “Highway Star”.

      Embed

La voz de Glenn Hughes tiene esa capacidad de hacernos volar alto, muy alto y al mismo tiempo preguntarnos: ¿Se trata de un ser humano o una deidad? Y al escuchar cómo llega a los agudos con tanta facilidad, podemos deducir sin pensar dos veces que es lo segundo.

Seguía el que probablemente sea el riff de guitarra más conocido y difundido de la historia del rock. Otro ser sagrado se paseaba por las 6 cuerdas como aquel 19 de abril del 2012, Steve Stevens era grandioso, todo sonaba gigante. ¡Y cómo no si en el bajo lo tenés a Duff McKagan! ¿Qué más se puede pedir? Es disfrutar, dejarse llevar y punto final...

      Embed

“I love you, I love you”, repetía un entusiasmado Glenn y daba paso al señor Corey Taylor, para que el Hard Rock y el Alternative Rock se estrechen las manos. Imagínense al cantante de Slipknot y Stone Sour haciendo el coro de “Rebel Yell”, un clásico de Billy Idol. Eso pasó y fue ¡glorioso!.

Le tocó el turno a otro grande (y no porque esté un poco pasado de peso): Joe Elliot. Siguió la fiesta con “Animal” y “Pour Some Sugar On Me”, dos clásicos que le ponen la piel de gallina a nostálgicos y no tan nostálgicos.

      Embed

El más esperado de la farra estaba presente en el escenario cuando sonaba “Nightrain”. Sí señoras y señores, Slash se apoderaba de su clásica Gibson Les Paul vestido con una remera que mostraba el dedo del medio y rezaba una palabra tan nuestra: “Japiró”.

Era momento de bajar un poco los decibeles. El escenario pasó a convertirse en una peña de amigos, cuando Glenn Hughes regresó triunfal con acústica en mano para cantar “Mistreated”, y el orgasmo se hizo canción, o la canción un orgasmo. Lo cierto es que nos hizo perder la cabeza, y nos dejamos llevar con gusto a ese otro plano.

Luego Joe Elliot hizo de las suyas con otro hit de las frecuencias moduladas: “Two Steps Behind”. Matt y Duff, acompañaban felices con panderetas y con la albirroja puesta...

Volvió el señor Taylor, y qué lindo regalo fue escuchar “Through Glass” de su banda Stone Sour en versión acústica. Lastimosamente un desperfecto técnico hizo que el sonido de la guitarra se pierda, lo mismo que pasó con Glenn. Igualmente el público coreó, se emocionó y agradeció. Siguieron la onírica “Fall to Pieces” con los inolvidables arreglos de Slash y la voz de Myles Kennedy, a quien antes sus compañeros de banda cantaron el “happy birthday”. Inmediatamente después, un distendido Gilby Clark tomó la posta con “Knocking on Heavens Door”.

La bocanada de aire fresco solo sirvió para recargar energías. Deep Purple regresaba con “Burn” y también se hizo presente el espíritu de Led Zeppelin cuando sonaron “Communication Breakdown” e “Immigrant Song”. No sabíamos a ciencia cierta si era Kennedy o el mismo Robert Plant quien estaba en el escenario. En ese ambiente de ensoñación todo era posible, hasta lo impensable.

Un Corey Taylor a torso desnudo interpretó “Slither” de Velver Revolver y “Mr. Browstone” de Guns N’ Roses; mientras Slash seguía pisando fuerte como amo y señor del escenario.

Y por si faltaba más, dos homenajes a otros dioses del rock como parte del ritual pagano: “Tie Your Mother Down” de Queen y “Heroes” del gran David Bowie también gritaron presente en la noche asuncena.

La intro de “Sweet Child O’ Mine” no hacía más que ponerle el mejor condimento a un show con los mejores ingredientes: Estrellas del rock y sus grandes éxitos, una fórmula infalible que demuestra tener buenos réditos, por si quedaba alguna duda al respecto.

      Embed

El concierto cerró con otro clásico de los Guns, “Paradise City” y la certeza de que la música se impuso... ¡Y con justicia! Después de semejante descarga nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo diablos no ser rockero con semejantes canciones sonando en nuestro subconsciente?

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.