25 abr. 2024

Justicia Electoral suspende asamblea de APA de mañana

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de una resolución, suspendió la asamblea convocada para mañana, a las 8.00, por miembros expulsados de Autores Paraguayos Asociados (APA), nucleados en el Tribunal Electoral Independiente (TEI), encabezado por Lino Trinidad.

Rueda.   Patricia Stanley (c), de Dinapi, con los músicos  Chirola  Ruiz Díaz y Teófilo Acosta.

Rueda. Patricia Stanley (c), de Dinapi, con los músicos Chirola Ruiz Díaz y Teófilo Acosta.

Así informó ayer Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en conferencia de prensa, en la que también participaron músicos integrantes del colectivo Cambio en APA Ya.

“La asamblea (del ex TEI) no tenía ninguna validez. No cumplió con una de las formalidades establecidas en la ley, que era la comunicación a la Dinapi de la realización de esa asamblea”, señaló Stanley, enfatizando que para su institución es importante velar por el cumplimiento de la ley y la transparencia.

Stanley recordó, además, que existe una intervención y administración en APA ordenada por la Justicia, que nombró como interventor a Librado Sánchez.

Días atrás, también este profesional suspendió el llamado a asamblea de mañana, convocada por el antiguo TEI, cuyos miembros fueron incluso expulsados por su administración.

ACLARACIÓN. En tanto, Gustavo Luque, músico de Cambio en APA Ya, añadió que la asamblea de mañana no cumple con los estatutos de APA, y aclaró que la convocatoria –según el estatuto– está a cargo del directorio, hoy cesado y renunciante. Ante esta situación, la decisión recae en el interventor judicial Sánchez. “Él es la única autoridad del momento que la puede convocar”, dijo.

El músico Chirola Ruiz Díaz, de Cambio en APA Ya, sostuvo que “la transparencia no tiene vuelta atrás” en las sociedades de gestión colectiva, además de comentar que cree que su colectivo puede conformar un equipo en favor “de los creadores y los derechos de autor”.

Por su parte, Stanley sostuvo que los “números hablan”, ya que la recaudación mejoró y “dio un salto cuántico” desde la asunción de la intervención y administración judicial, a parir de agosto pasado.

Según Stanley, citando la auditoría forense realizada en APA, en noviembre de 2015 se recaudaron G. 1.800 millones bajo la administración de Alcides Roa, mientras que en noviembre pasado, con la gestión de la intervención judicial, se lograron recolectar G. 2.264 millones. “Con la nueva gestión, se constata un aumento de la recaudación”, dijo. En tanto, el músico Ricardo Flecha señaló que los responsables de la “mala gestión” deben pagar con un “castigo ejemplar” para que no existan precedentes de “impunidad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.