21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Justicia Electoral suspende asamblea de APA de mañana

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de una resolución, suspendió la asamblea convocada para mañana, a las 8.00, por miembros expulsados de Autores Paraguayos Asociados (APA), nucleados en el Tribunal Electoral Independiente (TEI), encabezado por Lino Trinidad.

Así informó ayer Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en conferencia de prensa, en la que también participaron músicos integrantes del colectivo Cambio en APA Ya.

“La asamblea (del ex TEI) no tenía ninguna validez. No cumplió con una de las formalidades establecidas en la ley, que era la comunicación a la Dinapi de la realización de esa asamblea”, señaló Stanley, enfatizando que para su institución es importante velar por el cumplimiento de la ley y la transparencia.

Stanley recordó, además, que existe una intervención y administración en APA ordenada por la Justicia, que nombró como interventor a Librado Sánchez.

Días atrás, también este profesional suspendió el llamado a asamblea de mañana, convocada por el antiguo TEI, cuyos miembros fueron incluso expulsados por su administración.

ACLARACIÓN. En tanto, Gustavo Luque, músico de Cambio en APA Ya, añadió que la asamblea de mañana no cumple con los estatutos de APA, y aclaró que la convocatoria –según el estatuto– está a cargo del directorio, hoy cesado y renunciante. Ante esta situación, la decisión recae en el interventor judicial Sánchez. “Él es la única autoridad del momento que la puede convocar”, dijo.

El músico Chirola Ruiz Díaz, de Cambio en APA Ya, sostuvo que “la transparencia no tiene vuelta atrás” en las sociedades de gestión colectiva, además de comentar que cree que su colectivo puede conformar un equipo en favor “de los creadores y los derechos de autor”.

Por su parte, Stanley sostuvo que los “números hablan”, ya que la recaudación mejoró y “dio un salto cuántico” desde la asunción de la intervención y administración judicial, a parir de agosto pasado.

Según Stanley, citando la auditoría forense realizada en APA, en noviembre de 2015 se recaudaron G. 1.800 millones bajo la administración de Alcides Roa, mientras que en noviembre pasado, con la gestión de la intervención judicial, se lograron recolectar G. 2.264 millones. “Con la nueva gestión, se constata un aumento de la recaudación”, dijo. En tanto, el músico Ricardo Flecha señaló que los responsables de la “mala gestión” deben pagar con un “castigo ejemplar” para que no existan precedentes de “impunidad”.