24 abr. 2024

Justicia Electoral llama a elecciones en Tacuatí tras muerte de intendente

La convocatoria para elegir al intendente de Tacuatí que reemplazará al fallecido Ramón Carrillo es el domingo 24 de julio próximo, según la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Congoja.  Pobladores de Tacuatí se movilizaron ayer. Siguen el dolor y el miedo en la zona.

Congoja. Pobladores de Tacuatí se movilizaron ayer. Siguen el dolor y el miedo en la zona. Foto: Gentileza

En la ocasión se elegirá al nuevo intendente, que completará el periodo hasta el 2020. El horario de votación será de 7.00 a 16.00.

El ganador tomará posesión del cargo en un acto público el viernes 29 de julio de 2016 a las 10.00, ante el juez electoral de la circunscripción.

El TSJE recibirá este miércoles los prepadrones partidarios y el listado de proponentes de los movimientos políticos, que a su vez para ser reconocidos deben solicitar en la institución mencionada.

El intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo, fue asesinado el domingo 24 de abril, mientras se desplazaba a bordo de su motocicleta en el casco urbano de la ciudad.

Por el caso fueron detenidos dos concejales, Alfredo Sosa y Sindulfo Franco, así como el político Juan López y Jorge Larrea, hijo del entonces presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea.

La crisis política en Tacuatí habría iniciado ya tras las internas coloradas de julio de 2015 pasado, según comentó la esposa del fallecido, Miguela Colmán.

En diciembre del año pasado, un grupo de políticos habían firmado un pacto para destituir a Carrillo e incluso negociaron cargos hasta el 2020.

Los políticos y concejales que firmaron fueron Alfredo Sosa Riella (ANR), Hipólito Larrea (FG), Sebastián Alfonzo (Unace), Abrahán Pavón (PLRA), Ramón Pérez (ANR) y Fidel Pavón (PLRA), algunos líderes políticos de la oposición y del Partido Colorado.

Los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) habrían sido el detonante para la disputa del cargo, según los investigadores.

El jueves pasado se realizaron varios allanamientos y seguidamente los concejales eligieron a un intendente interino, Teodocio Mussi, tras destituir al presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea.

Embed


Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.