20 abr. 2024

Jura primera mujer abogada de la comunidad nativa Ishir

Luciana Ferreira Barboza (36) juró este jueves como abogada en el Palacio de Justicia de Asunción y se convirtió en la primera mujer de la comunidad nativa Ishir en recibirse en esa profesión. Ella es oriunda de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

indígana Ishir

Luciana Ferreira Barboza tiene tres hijo. A sus 36 años se recibió de abogada. Foto: Gentileza.

El juramento de Luciana Ferreira Barboza se dio en la mañana de este jueves, en coincidencia con el Día del Indígena Latinoamericano. Luciana dijo a Última Hora que eligió este día para jurar como un homenaje a sus ancestros y a los nativos.

La indígena de la comunidad chaqueña Ishir relató que viajó hasta Asunción para culminar sus estudios secundarios y universitarios. Contó que se desempeña como secretaria en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y, gracias a ello, solventó la universidad.

Luciana Ferreira Barboza tiene tres hijos y está casada. Relató que los miembros de su comunidad no pudieron llegar desde Bahía Negra por las pésimas condiciones de los caminos en Alto Paraguay. “Además, se debe hacer un trayecto por agua”, explicó.

Yo pedí que mi juramento sea este 19 de abril, para conmemorar a mis ancestros y a todos los originarios de pueblos indígenas. Vine a Asunción para terminar la secundaria y la facultad, como allá no tenemos facultad”, dijo.

Ferreira Barboza se convertirá en la primera mujer abogada que es oriunda de esta comunidad de Alto Paraguay. La mujer también aprovechó la entrevista para levantar su voz de protesta contra la discriminación.

“Es importante dar oportunidad a los jóvenes indígenas porque es muy difícil llegar a la Capital para terminar la carrera. Hasta ahora, en pleno siglo XXI, sigue habiendo discriminación. Los profesionales o estudiantes, muchas veces, tienen miedo de la discriminación. Los indígenas también quieren salir adelante y tienen derecho a capacitarse”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.