24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 3 de abril de 2017, 14:06

Jueza da trámite al amparo y Diputados tienen tres días para presentar informe

La jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Claudia Álvarez, decidió dar trámite a la acción de amparo constitucional contra la enmienda pro reelección y le da tres días de tiempo a la Cámara de Diputados para presentar informes sobre todo lo ocurrido en el Congreso. El pedido fue presentado este lunes por el presidente del Senado, Robert Acevedo.
José Casañas Levi, asesor jurídico de la Cámara Alta, presentó este lunes un amparo constitucional contra la aprobación de la enmienda, que surgió tras el arreglo entre 25 senadores del cartismo, llanismo y luguismo este viernes último. La medida se plantea contra una eventual sesión de Diputados. El objetivo es que la enmienda no se trate.

Pocas horas después de esta presentación, la jueza de primera instancia dio por iniciada la acción de amparo constitucional y además pidió un detallado informe a la Cámara Baja sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional. Los opositores pidieron además una medida cautelar para que el tema no sea tratado por ser "ilegítimo", pero la magistrada no se expidió al respecto.

Embed

Ahora la Cámara de Diputados tiene tres días para informar sobre el proyecto de enmienda que recibieron el viernes, luego de que 25 senadores aliados al movimiento del presidente de la República, Horacio Cartes, trataron y aprobaron en una sesión supuestamente irregular llevada a cabo en una sala de la bancada del Frente Guasu.

La medida cautelar fue presentada por petición de Robert Acevedo, presidente del Senado, y un grupo de parlamentarios de la oposición. Los únicos que no firmaron el pedido por no estar presentes fueron la senadora Desirée Masi y Juan Carlos Galaverna.

En el documento además expresan que se solicitó que no surja efecto esta propuesta y que Diputados no haga convocatoria para tratar. Pidieron una medida cautelar con la que se pretendía la suspensión de cualquier tratamiento que no lleve la firma del presidente del Senado.

APARECEN EN ESTA NOTA