25 abr. 2024

Juez ordena captura del asesor español de Karina Rodríguez

El juez Hugo Sosa Pasmor declaró la rebeldía del asesor español Lino Valencia y ordenó su captura tras no presentarse a la audiencia de imposición de medidas. Su abogado dijo que el mismo se encontraba en su país aquejado por un problema de salud.

Karina Rodriguez

El asesor Lino Valencia y la ex diputada Karina Rodríguez. Foto: ÚH

Sosa Pasmor decretó la rebeldía y ordenó la captura del asesor Lino Valencia, luego de que no se presentara a la audiencia de imposición de medidas que estaba prevista para el lunes.

El abogado Álvaro Arias presentó una carta poder en representación del español, pero como era un fax y no un documento original, el juez no admitió la presentación.

Valencia está imputado por cobro indebido de honorarios debido a que percibía su salario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a pesar de que el mismo esté fuera del país y sin cumplir funciones.

De todas formas, explicó que su cliente se encuentra en estos momentos en España, aquejado de una enfermedad, sin aclarar cuál era y tampoco presentó ningún certificado en ese sentido. Añadió que Valencia vendrá cuando fuese llamado nuevamente por la Justicia paraguaya.

Sin embargo, la fiscala Nadine Portillo de igual manera solicitó al Juzgado que decretara la rebeldía del procesado y se dicte orden de captura en su contra, ya que no compareció ante el juez para la citada diligencia.

Además, la Fiscalía ya quiso citarle para la audiencia indagatoria, pero el domicilio que figura como suyo está deshabitado desde hace tiempo.

Por la misma causa, la ex diputada Karina Rodríguez fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión otorgadas por el mismo juez, Hugo Sosa Pasmor. El magistrado le impuso una fianza personal de G. 200 millones, la prohibición de salir del país y la comparecencia mensual ante el Juzgado, mientras dure el proceso.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.