Los cuatro manifestantes imputados fueron liberados, pero deberán guardar prisión domiciliaria mientras dure la investigación, según dispuso este domingo el juez Hugo Sosa Pasmor.
Ellos son Orlando Maidana, Hernán Vera y Rafael Delfino. Mientras el cuarto procesado, Lisinio Esteban Alcaraz, quien después de casi 24 horas fue asistido en Emergencias Médicas, sigue en estado delicado y permanece internado desde el sábado.
Los procesados participaron el pasado viernes de la manifestación en el microcentro de Asunción contra la suba del pasaje.
La ciudadanía sigue rechazando el aumento del boleto que rige desde el 1 de enero, tras la finalización del régimen del subsidio estatal al pasaje, que lo mantenía en G. 2.000. Las personas critican el pésimo servicio del transporte público y alegan que el precio actual de G. 2.400 no corresponde.
La indignación llevó a que cientos de personas salieran a las calles en los últimos días para elevar su voz de protesta contra ese incremento. Durante las movilizaciones también se registraron incidentes y los manifestantes cuestionan el actuar violento de los agentes de la Policía Nacional.
Catorce personas quedaron detenidas en un primer momento y luego de la declaración indagatoria ante el fiscal Emilio Fuster, cuatro quedaron imputados.
Estudiantes de la Facultad de Derecho (UNA) y organizaciones sociales están convocando a nuevas manifestaciones contra la suba del pasaje a G. 2.400. La primera movilización está prevista para este lunes y la segunda será el 15 de enero.