15 may. 2024

Juez aceptó la imputación porque no puede rechazar

El caso de Reinaldo Zeballos (17), el menor de edad que fue presentado por el Ministerio Público como miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), soporta un proceso por un ataque a un retiro que ocurrió mientras él ya estaba privado de su libertad. El mismo juez que decretó su prisión en una primera causa y que de nuevo dio curso al requerimiento fiscal por el atentado, indicó que él no puede rechazar una imputación.

Venia.  El juez por escrito aceptó que menor estaba preso, e igual concedió la imputación.

Venia. El juez por escrito aceptó que menor estaba preso, e igual concedió la imputación.

El juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, se excusó de haber dado curso a la imputación de Zeballos por los hechos de terrorismo, asociación terrorista y coacción grave contra el menor por un hecho que se produjo el 2 de setiembre de 2014 en la estancia La Novia, ubicado en Arroyito, siendo que él mismo decretó su prisión por otra causa el 11 de junio del 2014 y desde esa la fecha la cumple en el Centro Educativo de Concepción.

“Esa causa está insipiente, hay concurso de varios hechos punibles. Va a llegar un momento dado que el Ministerio Público va a tener que sostener esa imputación. Viste que la imputación no se puede rechazar cuando se presenta, y más por la gravedad de los hechos punibles”, sostuvo el magistrado.

Recordemos que la imputación fue presentada por el agente de la Unidad Antisecuestro, Joel Cazal. Coincidentemente, es el mismo agente a cargo de la primera causa contra Zeballos.

Haciendo hincapié en la diferenciación de las fechas de los actos y la obviedad de que sería imposible que haya realizado un atentado desde la cárcel, dijo que a su parecer solo hubo un error de Cazal, que dejó pasar.

“Yo creo que ahí hay un error en el texto por parte del fiscal, de hacer relación a un caso. Y te digo, esa parte todavía no se va a analizar ahora como acto conclusivo”, manifestó el juez Centurión.

La Ley. Por otra parte, el artículo 302 del CPP indica que el acta de imputación debe describir sucintamente el hecho o los hechos que se le imputan al sospechoso.

En este sentido, el juez obvió esta situación, ya que la imputación en contra de Zeballos no describía lo que él supuestamente hizo el 2 de setiembre, por la sencilla razón de que estaba en el penal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.