07 may. 2024

Jóvenes aprenden de la gesta heroica acampando en medio del Cerro Corá

Unos 500 estudiantes de distintos puntos del país comparten desde el viernes un campamento dentro del histórico cerro que fuera testigo del último suspiro de la resistencia paraguaya en la Guerra Grande.

Entretenido.  El campamento contó con  juegos para romper el hielo en el aprendizaje.

Entretenido. El campamento contó con juegos para romper el hielo en el aprendizaje.

Por Pepe Vargas

PEDRO JUAN CABALLERO

A 145 años de la ejecución del Mariscal Francisco Solano López y la derrota del Ejército paraguayo a manos de la milicia brasileña, medio millar de alumnos de la Media acampan desde hace tres días en el Parque Nacional Cerro Corá para conocer los sitios y hechos que marcaron con fuego al Paraguay.

Mediante juegos, dinámicas con postas, senderismo educativo y charlas los jóvenes –procedentes de diferentes departamentos del país– tuvieron la oportunidad de compartir, aprender y sentir la atmósfera donde aconteció este hecho que selló el futuro del país.

Es la segunda vez que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Departamento de Voluntariado y Extensión Universitaria, realiza un encuentro de este tipo en el emblemático cerro flanqueado por el río Aquidabán en el Departamento de Amambay.

Hugo Tintel, director de Apoyo Social y Gestión de Riesgo del MEC, explica que esta actividad –que termina hoy– se constituye en un rescate histórico, cultural, medioambiental y educativo.

“Juntamos una cátedra abierta, libre y práctica de lo que la historia nos marca y la naturaleza nos hace sentir. El estudiante tiene un contacto directo con la historia desde el punto de vista situacional, contexto-realidad”, expone y aprovecha la lluvia del viernes último en el campamento, donde los chicos de Boquerón (Chaco) compartieron cobijo y sus comidas con otros de Misiones, Itapúa.

“Comparten lo que viene a ser la hermandad, conocer a chicos de diferentes zonas y eso genera una amistad y un lazo a partir de un lazo; todo eso tiene que ver con las características de lo que quiere generar este encuentro”, fundamenta Tintel al comentar que se trata del cuarto campamento que efectúan para conmemorar fechas históricas. En este caso el Día de los Héroes.

Vivencia. La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostiene que como la vivencia es la mejor manera de aprender, el MEC impulsa desde el año pasado espacios como estos.

“Los aprendizajes más significativos de la vida siempre se dan en base a la experiencia y a la presencia comprometida”, expone la secretaria de Estado que participó del acto oficial del evento y compartió el segundo día del campamento dentro del parque.

Refiere que en este caso se trata de una resignificación de la historia con una aproximación integral. “En primer lugar, estar en el territorio no es lo mismo que leer un fragmento en un texto. Por otro lado, comprender las características del espacio, donde ocurren los acontecimientos, toda la dimensión social que tiene el compartir y escuchar distintas versiones”, postula.

“Podés leer cien libros de historia, pero venir a respirar en Cerro Corá hace que se vea distinto el heroísmo que tuvieron los soldados”, aporta a su vez el abogado Eduardo Ortiz Mereles, docente que brindó una de las charlas en el evento por parte de la Asociación Cultural Manduará.

Compromiso. El objetivo del campamento –en palabras de la ministra– es que los jóvenes interpelen, interroguen y se pregunten sobre los hechos contados en los libros de historia. “Acá probablemente no encontrarán muchas respuestas; pero el solo escuchar la historia social, la versión de los Pai Tavyterá y contrastar con la historia militar da un conjunto de herramientas nuevas para seguir indagando y aprendiendo, no solo desde el interés de pasar una materia”, asegura.

La próxima parada sería Humaitá, en el Departamento de Ñeembucú, donde tuvo lugar la batalla más larga de la Guerra Grande. Con fecha a confirmar, esperan que este encuentro reúna a la mayor cantidad de estudiantes del nivel medio de todo el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.