19 abr. 2024

Jóvenes aplicados

Son emprendimientos nacidos gracias a la iniciativa, el talento y el esfuerzo de personas innovadoras. Lecciones de guitarra por internet, un juego de estrategia y una herramienta para medir la satisfacción de los clientes son las propuestas de las que sus creadores hablan para Vida.

El gurú de la guitarra

Alberto Samaniego y Gabriel Lema.

Revista Vida

Por Carlos Darío Torres / Fotos: Santiago Dávalos y Rodrigo Villamayor.

El denominador común de estos emprendedores es la juventud, pero también comparten virtudes tales como iniciativa, ingenio y perseverancia. El resultado: tres innovaciones informáticas que mejorarán la vida de sus usuarios, al tiempo de generar beneficios económicos para sus creadores. Porque de eso se trata.
Gurú de la guitarra, Stratega y Escuchapp fueron las propuestas ganadoras del programa InnovandoPy Startups, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Las startups son empresas emergentes, generalmente asociadas al desarrollo y diseño de páginas web, de tecnología y a la innovación.
David Ocampos, titular de la Senatics, explica que el programa en cuestión está dentro de la agenda digital de la institución que preside, en el área de desarrollo de capacidades del pequeño emprendedor y también para impulsar el eje de la economía digital.
El propósito es identificar, a través de concursos, ideas u otras iniciativas, aplicaciones de gran utilidad ciudadana. “Lo que se busca es que, con aplicaciones de contenido nacional, se contribuya a facilitarle la vida cotidiana a la gente, a que sea más productiva y ahorre tiempo”, destaca el funcionario.
Un total de 150 ideas innovadoras se presentaron al concurso, de las cuales ocho fueron seleccionadas para participar en la fase previa a la final, impulsada por la Senatics. De ellas, fueron tres las elegidas.
Cada startup ganadora recibió la suma de 50 millones de guaraníes en concepto de capital semilla, de manera a financiar el desarrollo del negocio a través de consultorías, asesorías y campañas de marketing.
Teoría y práctica de las cuerdas

Gurú de la guitarra es una aplicación web a la que uno accede a través de la dirección de internet. La plataforma cuenta con video lecciones para aprender a tocar la guitarra desde el nivel más bajo —alguien que la toma por primera vez— hasta el más avanzado -para quien necesita comprender más profundamente qué está ejecutando-", explica Alberto Samaniego, quien desarrolló la idea con Gabriel Lema y Matías Insaurralde.
Alberto es informático y además toca la guitarra. Gabriel es docente y tiene una escuela de guitarra, donde enseña desde hace 25 años. El nombre de la aplicación es el mismo que le pusieron al canal de YouTube donde ofrecían clases, enseñando contenido musical, algo que no se encuentra a menudo en internet.
“En setiembre abrimos la primera versión de la plataforma y pusimos una secuencia didáctica que se podía seguir en línea. Con la Senatics vimos cómo hacer esto sostenible”, puntualiza Alberto.
La aplicación tiene 250 lecciones gratuitas para principiantes y de nivel intermedio. Gabriel adelanta que están a punto de lanzar 125 lecciones más para un nivel de contenido avanzado, también gratuito. Y desde febrero, la parte premium, en la cual, además del contenido de los videos gratuitos, se ofrecerá una sección de práctica para acceder a ejercicios interactivos mediante una suscripción de cinco dólares mensuales.
“El objetivo inicial es terminar el plan académico, que abarca en total 625 lecciones, pero eso es solo el pilar, el fundamento. A partir de ahí, uno va a poder hacer especializaciones en jazz, en rock, en folclore, en distintos estilos, todo online. Estamos contactando con otros profesores de 10 países de Latinoamérica y España”, destaca Lema.
Juegos de guerra

Estrategas. Raúl Porro, Lía Aquino, Víctor Corvalán y Hiro Maehara juegan a la guerra.

Estrategas. Raúl Porro, Lía Aquino, Víctor Corvalán y Hiro Maehara juegan a la guerra.

Revista Vida

Otra de las startups ganadoras es Stratega, un juego de estrategia para pecé que va a tener el privilegio de ser el primer videojuego paraguayo disponible en Steam, una tienda de distribución digital muy importante y referente en el medio. No es un logro menor.
“La idea empezó cuando estaba dejando mi trabajo y pensé que esta sería una de las últimas cosas que iba a hacer. Era algo muy simple, para cumplir un sueño de hacer un juego de estrategia. Lo subí a Steam para ver qué pasaba”, dice Víctor Corvalán, el cerebro detrás del proyecto.
Al cabo de un año, llegó un mail mediante el cual Steam confirmó que el juego había sido aprobado para ser distribuido desde la plataforma. “A partir de ahí, estando ya en la empresa Roshka, le comenté a uno de los encargados y se prendieron con la idea”, añade Corvalán.
El equipo está compuesto por una ilustradora, Lía Aquino, y un modelador 3D, Raúl Porro, además de Hiro Maehara, quien se encarga del diseño. “Contratamos diseñadores para sacar un producto de calidad y que resulte atractivo para los jugadores”, cuenta el innovador.
Stratega se puede jugar por internet hasta con cuatro jugadores. Sus creadores estiman que va a costar 9,99 dólares cuando esté en la tienda. “Es como el store de los teléfonos, en el que se elige el juego, se compra y ya es de uno. Por cada venta obtenemos el 70%", revela Víctor.
Para escuchar mejor

Satisfacción. Sofía Cáceres y Ezequiel Simari, creadores de Escuchapp.

Satisfacción. Sofía Cáceres y Ezequiel Simari, creadores de Escuchapp.

Revista Vida

Sofía Cáceres y Ezequiel Simari obtuvieron uno de los galardones de Senatics con su proyecto Escuchapp, definido por sus creadores como una herramienta para que una empresa pueda conocer el nivel de satisfacción de sus clientes y hacer una correcta toma de decisiones.
“Es un sistema que de manera automática realiza encuestas de satisfacción y luego muestra los resultados en tiempo real. Es una tecnología que tiene buenísimos reportes, que se van efectuando a partir de encuestas de satisfacción, lo que permite ahorrar tiempo en recabado y análisis de datos”, afirma Sofía.
“El proyecto nace de nuestra visión como clientes. Aparte de desarrolladores y emprendedores, somos clientes y sabemos lo indignado que uno se puede sentir cuando va a un lugar y no es bien atendido, o cuando uno es muy bien atendido y no puede felicitar a la institución”, explica.
En un primer momento, el proyecto estará dirigido a empresas prestadoras de servicios de salud, pero los creadores de Escuchapp apuntan también a firmas que proveen otro tipo de prestaciones. El lanzamiento está previsto para mayo y ya han confirmado su interés varias instituciones privadas.
El programa permite que cada empresa —al conectar su sistema con el de Escuchapp— genere la información que desea, primero proveyendo los datos de cada paciente y luego trasladando las preguntas al celular del usuario para obtener un reporte de su grado de satisfacción.
Los datos son confidenciales y solo la empresa tiene acceso a ellos, ya que el programa realiza todo el proceso por sí solo y sin la intervención de personas extrañas a la institución contratante. La seguridad es absoluta ante una posible filtración de información.
“La ciudadanía, cuando tiene internet, consume mucho Facebook y WhatsApp, tiene mucha comunicación y está conectada a redes sociales más que nada como entretenimiento. Pero eso no contribuye mucho al desarrollo de una sociedad a través de las TICs, tarea que sí cumplen las aplicaciones, que, por ejemplo, te hacen ganar tiempo, te dan informaciones locales”, afirma el ministro secretario de la Senatics.
Estos emprendedores encontraron una oportunidad para desarrollar sus ideas y proyectos y aprovecharon para crear herramientas capaces de hacer sustentable el negocio que imaginaron, además de serles útiles a la gente. Aprobaron el examen como alumnos aplicados.