30 may. 2026

JBS da más documentos para reforzar confesión que implicó políticos en Brasil

Los dueños del grupo cárnico JBS entregaron este jueves a la Fiscalía una serie de documentos para complementar la confesión que implicó a decenas de políticos en Brasil, entre ellos al presidente Michel Temer.

Vista general de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, la cual fue inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi,el 21 de marzo de 2017. EFE

Vista general de la compañía del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil, la cual fue inspeccionada por el ministerio de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi,el 21 de marzo de 2017. EFE

EFE

De acuerdo con medios locales, Joesley y Wesley Batista, propietarios de JBS, entregaron a las autoridades el registro de nuevas conversaciones mantenidas con políticos, así como una serie de planillas para confirmar la declaración judicial realizada el pasado mayo.

Los hermanos Batista decidieron confesar ante las autoridades a cambio de una reducción de sus futuras penas y su contenido causó un terremoto político en Brasil, tras implicar directamente a Temer en un caso de corrupción.

Los ejecutivos de JBS declararon ante la Justicia que sobornaban a Temer desde 2010 y que incluso mantuvieron esas prácticas una vez que asumió el poder.

Con base en esas acusaciones, el fiscal general, Rodrigo Janot, presentó una denuncia contra Temer el pasado junio por corrupción pasiva, pero el mandatario consiguió frenar la denuncia gracias al apoyo de su base en el Congreso, que por imperativos de la Constitución debe avalar la apertura de un juicio penal contra un gobernante en pleno ejercicio del poder.

La decisión de la Cámara baja contrarió recientes encuestas de opinión según las cuales el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5 % de la población, mientras que un 81 % cree que debe ser enjuiciado por presunta corrupción.

No obstante, el fiscal general podría presentar una nueva denuncia por lavado de dinero y asociación para delinquir contra Temer, quien hoy cumplió un año de Gobierno efectivo tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff por unas irregularidades fiscales.

La expectativa dentro del mundo político brasileño es que Janot presente su denuncia antes de dejar el cargo, lo que está previsto para el próximo 17 de septiembre, cuando será sustituido por la nueva fiscal, Raquel Dodge.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.