8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 08:44

Israel rechaza participar en conferencia mundial de paz propuesta por Francia

Israel rechazó participar en la conferencia internacional por la paz que impulsa Francia y pidió a París que no promueva el encuentro, manifestaron este lunes dos altos cargos israelíes al enviado francés de la UE, Pierre Vimont, de visita en Jerusalén.
EFE

"Un acuerdo (de paz) solo vendrá a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", transmitieron a Vimont el jefe en funciones del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Jacob Nagel, y el asesor del primer ministro, Isaac Moljo, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel espera que Francia no promueva una conferencia o un proceso en contra de la posición oficial del Estado de Israel", reza la nota.

"La promoción de una conferencia de este tipo perjudicaría gravemente la posibilidad de adelantar el proceso de paz, ya que permitirá a Abu Mazén (sobrenombre de Mahmud Abás) y a la Autoridad Palestina seguir evadiendo la decisión de entrar en negociaciones directas sin condiciones previas", expone la nota.

El enviado especial llegó este lunes a Jerusalén con el fin de debatir la iniciativa de paz que está promoviendo Francia y que incluye la organización de un foro internacional antes de final de año.

Israel se opone a internacionalizar la solución al conflicto y defiende que la negociación debe ser bilateral y no deben tener ni voz ni voto terceras partes.

Los palestinos, sin embargo, consideran agotada la vía negociadora bilateral y entienden que una solución que ponga fin a todas las disputas y logre el establecimiento definitivo del Estado palestino vendrá solo de mano de la comunidad internacional.

Esta tarde, Vimont se desplazará a Ramala para reunirse en la Muqata (palacio presidencial) con Abás y tratar de impulsar la conferencia, que propuso París hace más de un año.

El propio presidente francés, François Hollande, señaló que el encuentro, propuesto en un primer momento para el pasado mayo, es necesario porque, "si Francia no asume una iniciativa fuerte", lo que ocurrirá es que "continuarán la colonización, los ataques terroristas, un cierto número de conflictos" y los palestinos llevarán el contencioso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe del Ejecutivo francés explicó que el objetivo es "crear los parámetros que permitan que israelíes y palestinos se reúnan en la mesa de negociaciones".