16 may. 2024

Israel derriba casa de palestino que dirigió asesinato de dos israelíes

Las autoridades israelíes demolieron anoche en Nablus (Cisjordania) la casa de un palestino condenado por dirigir y planificar un ataque en el que murieron dos colonos israelíes el 1 de octubre de 2015, un suceso que derivó en una ola de violencia que un año después sigue vigente.

Un hombre sentado entre los escombros en la casa de Amjad Elewi después de que supuestamente el Ejército israelí la destruyera en la ciudad cisjordana de Nablus hoy 11 de octubre de 2016. EFE

Un hombre sentado entre los escombros en la casa de Amjad Elewi después de que supuestamente el Ejército israelí la destruyera en la ciudad cisjordana de Nablus hoy 11 de octubre de 2016. EFE

EFE “Durante la noche y de acuerdo a una directiva del gobierno, las fuerzas de seguridad derribaron la residencia de Amjad Aliwi en Nablus. Aliwi era parte de una célula terrorista responsable de planificar y ejecutar el ataque terrorista en el que murieron Eitam y Naama Henkin”, dijo a Efe una portavoz del Ejército israelí.

Aliwi había sido condenado a dos cadenas perpetuas más treinta años de prisión por pertenecer a la unidad armada del movimiento islamista Hamás que organizó el ataque, por idearlo y facilitar las armas que se emplearon, informaron hoy la agencia palestina Maan y el diario israelí Haaretz.

Hace un mes el Tribunal Supremo israelí dio luz verde a la demolición punitiva de la casa de Aliwi, donde residía su familia, en aplicación de una norma gubernamental aprobada en 2015 para derribar las viviendas de los atacantes palestinos como medida disuasoria ante la violencia.

El matrimonio israelí fue asesinado cuando su coche recibió varios disparos mientras conducían entre los asentamientos de Itamar y Alón Moré, cerca de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada, junto a cuatro de sus hijos, que resultaron ilesos.

En aquel momento comenzó una ola de violencia que hasta la fecha ha causado 234 palestinos muertos -dos tercios de ellos al cometer ataques o presuntos ataques y el resto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad- y 38 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un palestino víctimas de los ataques.

Más contenido de esta sección
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).