18 abr. 2024

Isleños exigen soluciones ante abandono

Alrededor de 200 vecinos de la Isla Yacyretá presentaron sus pedidos a los gobernadores de Misiones e Itapúa durante una reunión realizada en el local del puerto. El problema de la zona radica en que no se sabe a qué departamento pertenece.

reunion.jpg

En la Isla incluso existen dos juntas de vecinos, una de Itapúa y otra de Misiones. | Foto: Mariela Rivarola.

Por Mariela Rivarola | Misiones

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, junto con el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, autoridades municipales de Ayolas y de San Cosme, y el director de la EBY, Ángel Recalde, recibieron las inquietudes de los moradores.

La comunidad se halla en un sector de la Isla Yacyretá, que es una reserva privada de la Entidad Binacional Yacyretá y que quedó luego de la construcción de la hidroeléctrica, según informaron en una reunión las autoridades; actualmente los vecinos no saben con precisión si pertenecen al departamento de Misiones o al departamento de Itapúa.

En la reunión, uno de los oradores indicó que si bien algunos dicen que pertenecen a Itapúa y otros a Misiones, al final, poco o nada reciben de ambos gobiernos departamentales y municipales, por lo que piden ayuda y solución urgente a temas relacionados con el suministro de agua potable, electrificación, camino de todo tiempo, salud, entre otros varios pedidos.

En la Isla incluso existen dos juntas de vecinos, una de Itapúa y otra de Misiones.

“Esto es una reserva de Yacyretá reconocida a nivel nacional e internacional, es el extremo occidental que queda de la Isla Yacyretá. Ahora estamos para dar soluciones. El Puesto de Salud que se equipe, médicos. Tenemos un convenio, vamos a reactivar, vamos a sentarnos con el gobernador (de Misiones), vamos a sentarnos con el intendente de Ayolas (Misiones), con el intendente de San Cosme (Itapúa). Por eso yo a veces no quería venir solo, a veces venían ellos de Misiones y se dice que es contra Itapúa. Entonces esa situación no existe entre nosotros”, expresó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.