3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

IPS tiene stock cero de 2.271 insumos y 88 medicamentos

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone del vademécum (lista oficial de remedios) con 462 ítems de medicamentos, de los cuales actualmente están con stock cero 88, señaló el gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez.

De los 3.049 ítems de insumos, están en falta 2.271, pero esta cifra es muy alta porque aún no logran manejar la existencia real o no de los productos. La Previsional apunta a depurar o reducir la nómina para un mayor control del stock.

Medicamentos para tratar cáncer, para la quimioterapia, antibióticos, expectorantes, antiinflamatorio, antibacteriano, para tratar el asma, para las cirugías, anestésicos y otros están en falta dentro de las farmacias. Esta situación genera innumerables quejas por parte de los asegurados. Sin embargo, el gerente Rodríguez destacó que los faltantes son ínfimos y que se está reduciendo la lista de stock cero tras las licitaciones, que actualmente ronda el 19%.

Un informe de la Previsional revela que del total de los faltantes, 2 se encuentran con protestas, 3 con problemas de importación, 4 pendientes de adjudicación, 4 sujetos a actualización por parte de regulación farmacéutica, 11 con pedidos en curso, 17 declarados desierto, 21 pendientes con ampliaciones y pedidos en curso y 26 con órdenes de entrega pendientes.

Según el informe, los plazos de entrega para algunos medicamentos con orden tienen tiempo hasta el mes de diciembre. En otros, los proveedores están con retrasos. Pese a la deuda de G. 200 mil millones, los proveedores farmacéuticos siguen entregando insumos, teniendo en cuenta que el pasivo tras las licitaciones aumentará otros G. 200 mil millones. La deuda con los proveedores se regularizó hasta el mes de mayo de este año.

Desde inicios de este año el promedio de faltante es de 100 ítems por mes, los cuales se van reduciendo con la entrega de productos por parte de los proveedores. Al mes de octubre, el 10% de los ítems servirán para una provisión de 1 a 15 días, en otros casos el 4% representa que se dispondrá por 120 días, mientras se recibe parte de los productos adjudicados.