18 abr. 2024

IPS reconoce pero minimiza existencia de “anestesiólogos mau”

Desde el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) reconocieron que “técnicos” anestesiólogos forman parte del equipo médico que entra a cirugía diariamente. Para las autoridades “no es nada nuevo” la existencia de “anestesiólogos mau”.

IPS en radioterapia.JPG

Foto: ÚH Archivo

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología denunció este martes que más de 100 anestesiólogos trabajan en hospitales públicos y en el IPS sin ser médicos profesionales. Solo hacen “cursos de verano” y acceden a un título como “técnicos”, según lo denunciado.

A criterio de los profesionales de la Sociedad en cuestión, los técnicos desde hace varios años no pueden ejercer labor alguna, sino que un médico, que realizó una especialización en la rama, es quien debe encargarse de los trabajos correspondientes en sala de cirugía.

Sin embargo, existen más de 100 técnicos, considerados como anestesiólogos mau, que culminaron cursos de verano en instituciones como Uninorte, Universidad María Auxiliadora y Unisal, pese a que el Consejo de Universidades invalidó los títulos de esas carreras por irregularidades en la carga horaria y otros aspectos académicos.


IPS MINIMIZA PREOCUPANTE SITUACIÓN

Al ser consultado por ÚH, el director médico del Hospital Central, Manuel García, minimizó la situación diciendo que el problema ya viene de hace años y que incluso tiene cosas “más importantes” que atender en vez de hablar del asunto.


“El IPS cuenta con técnicos anestesiólogos, pero no entran a trabajar solos, sino con médicos anestesiólogos. Esta situación no es nada nueva, no es algo de ayer o anteayer. Es algo crónico, pero tengo asuntos más importantes ahora mismo que atender”, respondió a ULTIMAHORA.COM.

Se negó a dar más detalles al respecto pidiendo que se le envíe un cuestionario de preguntas por correo debido a que se encontraba en una reunión atendiendo cuestiones “realmente importantes”.

IPS
Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.