9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de octubre de 2016, 09:38

IPS en busca de un acuerdo para cancelar millonaria deuda

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en la búsqueda de algún mecanismo que ayude a que el Estado pueda ponerse al día con la institución tras una millonaria deuda que se acumuló durante 70 años, según informaron desde la previsional.
Se trata de una deuda de USD 389 millones que tiene el Estado paraguayo con el IPS. Es la segunda "deuda histórica" que se tiene con la previsional. La primera fue saldada el año pasado por el Ministerio de Educación, luego de más de 20 años, detalló Benigno López, presidente del IPS.

"Es una deuda histórica que tiene el Estado desde la fundación del IPS. Se trata de un aporte estatal del 1.5% del total de los aportes de los empleadores, pero eso nunca se cumplió por diversos motivos. Tuvimos que empezar a hablar con el Ministerio de Hacienda para encontrar una solución ante el conflicto", dijo en contacto con la 970 AM.

Ahora, el IPS busca por medios "pacíficos" que la deuda sea finalmente saldada sin la necesidad de impulsar acciones judiciales, explicaron desde la cartera.

Una deuda similar, pero de G. 240.000 millones, ya fue saldada por el MEC en el 2015 luego de una omisión del pago de aportes del salario de maestros a la previsión desde el año 1991.

"Hay una discusión profunda que se debe hacer. Ese dinero tiene que salir de todos nosotros porque el Estado no tiene recursos y debe generarlos a través de mayor impuesto, y es eso lo que preocupa a Hacienda", aseguró López este lunes.