8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 26 de septiembre de 2016, 11:38

IPS: Amparos no garantizan provisión inmediata de insumos

El amparo judicial para proveer inmediatamente insumos a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) no puede alterar los procesos licitatorios contemplados en la ley de contrataciones públicas, argumenta el presidente de la previsional, Benigno López.

López sostiene que desde el punto de vista jurídico el instituto seguirá discutiendo todos los amparos para la provisión de medicamentos a los asegurados. Si bien dice entender la posición de la Corte porque "la vida es un bien superior", argumenta que la medida solo da un impulso para iniciar el proceso de compra que debe someterse a la ley de contrataciones públicas.

El proceso en algunos casos puede declararse desierto, lo que alarga aún más la espera, pero también depende de la disponibilidad presupuestaria. Al respecto, López insistió en que la institución arrastra un déficit en su presupuesto.

"La sentencia del amparo a mí no me permite sacar la chequera del IPS, usar el dinero y comprar en 24 horas como me suelen ordenar los jueces", expresó en Monumental AM.

El titular del IPS recordó que varias personas se asocian a la previsional ya después de saber que padecen enfermedades catastróficas, lo que "le complica al asegurado normal".

Uno de los casos que cuenta con amparo judicial es el de Marciana Villalba de Martínez, de 61 años. Tiene problemas renales y una afección en el corazón, requiere de una intervención quirúrgica, pero en el IPS alegan que no cuentan con los insumos para el procedimiento.

La paciente está asegurada mediante el aporte de su esposo, jubilado, durante 32 años. El pasado miércoles fue presentada la resolución del amparo al IPS firmada por el juez Alcides Corbeta, quien dio un plazo de 48 horas a la previsional para otorgar los elementos necesarios para la operación, pero no tuvieron una respuesta favorable.