16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 10 de julio de 2017, 02:00

Investigan supuesto desarmadero de autos en el propio taller de la Policía

La denuncia salpica al jefe del Departamento, comisario principal Eleuterio Francisco Troche. Periodistas intentaron contactarlo, pero no le encontraron. Chatarrero dijo que "solo retiraba chatarra".

En el Departamento de Talleres y Transporte de la Policía Nacional, de acuerdo a una denuncia que investiga el Departamento de Asuntos Internos de la institución, se estarían vendiendo piezas de vehículos y motocicletas depositados como evidencias por orden del Ministerio Público y Juzgados.

Esta dependencia policial que, según la denuncia, funciona como un desarmadero, se encuentra ubicada en la ciudad de Capiatá, en el kilómetro 21 de la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López. Su predio es utilizado para el depósito de todo tipo de rodados que quedan retenidos por disposición fiscal y judicial.

Desde la Dirección General de Logística, de la cual depende el Departamento de Talleres y Transporte, explicaron que es tarea de los efectivos policiales asignados en ese lugar el resguardo de los rodados que ingresan como evidencias. Solo pueden ser retirados del sitio mediante orden judicial.

Sin embargo, la salida sistemática de partes de vehículos del predio se pudo captar en fotografías y videos, a los que tuvo acceso un equipo periodístico de ÚH y La Tele.

En las fotografías se puede observar un camión cargado de piezas de vehículos salir del predio –a juzgar por las imágenes– durante distintas horas del día. Esta situación que, según fuentes fidedignas ocurre con frecuencia en el Departamento de Talleres, fue reportada en forma anónima en varias oportunidades por los uniformados que realizan guardia en el lugar.

Llamativamente, ni siquiera se tienen registros, como en el cuaderno de novedades por ejemplo, de la entrada ni de la salida del camión del predio, según la información arrimada al equipo periodístico.

Por limpieza. Se pudo contactar con el chofer del camión, identificado como Domingo Fernández, quien dijo vía telefónica dedicarse al reciclaje y confirmó haber sacado del predio del Departamento de Talleres y Transporte partes de rodados.

El hombre mencionó que "el comisario" fue quien le autorizó a sacar las piezas, pues en el predio supuestamente se estaba realizando limpieza. "(...) Solamente chatarra, lo que no se estaba usando más. Yo soy reciclador pues y me dio nomás", contó el chofer.

Supuestamente, no pagó monto alguno por las piezas que llevó.

En la mira. La denuncia que llegó a través de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) al Departamento de Asuntos Internos de la Policía salpica al propio jefe del Departamento de Talleres y Transporte, comisario principal, Eleuterio Francisco Troche.

Hace ya un tiempo que se había solicitado la intervención de este Departamento, según las fuentes, pero recién ahora, tras la denuncia a través de la Senac, parece efectivizarse.

Se borró. El equipo periodístico de ÚH y La Tele se trasladó hasta la mencionada dependencia policial en dos oportunidades para tener la versión del comisario Troche, pero no pudo dar con el uniformado.

No contestó las llamadas ni respondió los mensajes de texto enviados a su número telefónico con terminación 093.

Otra arista. No es solo la venta de piezas de rodados lo que se investiga en el Departamento de Talleres de la Policía, sino también, la supuesta manipulación de inventarios. Mañana, en la edición impresa y digital de ÚH, más detalles de este engorroso caso.