21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 30 de abril de 2017, 10:03

Intento de fuga y amotinamiento en el Centro Educativo de Itauguá

En la madrugada de este domingo, 25 adolescentes de un pabellón propiciaron una serie de incidentes prendiendo fuego a colchones y sábanas, buscaban incitar a sus compañeros a una fuga masiva, acción que fue frustrada por la rápida acción de los agentes penitenciarios.

Un total de 25 adolescentes en conflicto con la ley tomaron uno de los pabellones encerrándose y prendiendo fuego a colchones y sábanas. Los mismos intentaron fugarse rompiendo el techo de uno de los pabellones.

El hecho se habría originado a causa de maltratos recibidos por parte de algunos funcionarios de la correccional.

El director del Centro, Antonio Bazán, y del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), Orlando Castillo, establecieron contacto con los adolescentes para devolver la tranquilidad al Centro Educativo.

Uno de los internos resultó afectado por algunos golpes y por inhalación de humo, por lo que tuvo que ser derivado a un centro asistencial, informaron en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El comisario Clemente Espínola dijo que hubo un amotinamiento con intento de fuga, pero que la Policía Nacional logró controlar la situación.

"Los internos destecharon y salieron por ahí, intentado la fuga, como no consiguieron provocaron un incendio que fue sofocado por los bomberos voluntarios", explicó.

Conforme al marco legal y en cumplimiento de los tratados internacionales, se espera la presencia de representantes del Ministerio Publico, de la Fiscalía de Derechos Humanos, del Mecanismo Nacional de la Tortura y de agentes de Criminalística para que intervengan en el procedimiento que permita recabar información y pruebas que ayuden a establecer los móviles del disturbio, sus consecuencias y responsables.

El Centro Educativo de Itauguá alberga a unos 150 adolescentes en conflicto con la ley penal, la mayoría de ellos se mantuvieron tranquilos y alejados de los incidentes, informaron desde el Ministerio de Justicia.