25 abr. 2024

Intendentes piden que Cartes derogue decreto que “beneficia a latifundistas”

16 jefes comunales se reunieron en la Opaci y acordaron apelar al Ejecutivo para que revea la reducción del impuesto inmobiliario en zonas rurales; algunos dijeron que no cobrarán el tributo mientras tanto.

Reclamo.  La titular de Opaci, María del Carmen Benítez,  presidió la reunión de intendentes.

Reclamo. La titular de Opaci, María del Carmen Benítez, presidió la reunión de intendentes.

Intendentes de 16 localidades, en su mayoría del Chaco y de Ñeembucú, que son las zonas más afectadas por el Decreto 5775/16, que reduce el valor fiscal de las tierras rurales, pedirán al presidente Horacio Cartes que derogue el citado decreto, pues afirman que solo beneficia a los grandes latifundistas.

Luego de una reunión ayer en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), los intendentes decidieron como primera medida pedir una audiencia con Cartes para solicitar la pronta derogación del decreto, que “atenta contra el progreso de los distritos del interior del país”, dijo Óscar Duarte, intendente de Benjamín Aceval y presidente del Consejo de Intendentes de Presidente Hayes.

Advirtió que de no tener respuesta por parte del Poder Ejecutivo recurrirán a la instancia judicial, de modo a dirimir en la Justicia “este atropello a la autonomía municipal”.

Por su parte, los intendentes de Boquerón, Holger Bergen, y de Pilar, Alfredo Stete, anunciaron que dejarán de cobrar el impuesto inmobiliario hasta tanto no se resuelva derogar el decreto. Varios jefes comunales se sumarán a esta medida, anunció el intendente de Benjamín Aceval.

Los intendentes Omar Cabanellas (Gral. Bruguez), Yudith Ferreira (Puerto Casado), Sergio Cuéllar (Fuerte Olimpo), Hugo Meza (Itacurubí de la Cordillera), Delia Ramírez (Puerto Falcón), entre otros, participaron de la reunión.

lATIFUNDIOS. María del Carmen Benítez, presidenta de la Opaci e intendenta de Ybycuí, dijo que el decreto “solo beneficia a un pequeño sector que es el que concentra la mayor parte de las tierras productivas; son ellos los que no quieren pagar sus impuestos; los pequeños productores ya han pagado sin protestar”, afirmó.

La reducción de los valores fiscales ya rige desde este año y fue solicitada por la ARP y la UGP. Aquellas personas que hayan abonado de más, el año próximo tendrán la posibilidad de pagar menos, pues podrán disponer de la diferencia registrada a su favor, dijo el director del Servicio de Catastro, Fancisco Ruiz Díaz.

El año pasado, con base en la Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, del impuesto inmobiliario), el Poder Ejecutivo incrementó entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales, y las clasificó en cuatro tipos de suelo: tierras agrícolas, campo agropecuario, tierra agrosilvopastoril, campo pecuario, con base en tres especificaciones: áreas boscosas, áreas poco productivas y zonas agrológicas naturales, pero un nuevo estudio permitió determinar valores más reales, lo que hizo que diminuya el impuesto en varias zonas. La reducción del valor fiscal de las tierras rurales no rige para los municipios de los departamento de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, los más productivos del país.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.