25 abr. 2024

Intendente de Curuguaty presentó rendición de cuentas pública

A un año de su gobierno, Nelson Martínez (ANR) se convirtió en el primer jefe comunal del departamento de Canindeyú que adoptó el sistema de hacer conocer a la ciudadanía detalladamente los recursos y destinos que se les dio durante el ejercicio financiero 2016.

rendición de cuentas

La rendición de cuentas se realizó en la vía pública. Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral |ÚH| Canindeyú

El evento se desarrolló en la noche de este viernes frente a la municipalidad, sobre la avenida Carlos Antonio López. Martínez leyó el informe a una cantidad importante de personas que estuvieron presentes.

La rendición abarcó recursos de royalties con un presupuesto de G. 5. 206 860 277; de los cuales fueron recibidos, G. 3 805 185 798. Presupuesto de Fonacide, G. 2 413 653 850; Recibidos, 1 733 988 415.

Resarcimiento por la pérdida de los 7 Saltos del Guairá, presupuesto G. 1 564 861 047, Recibidos, G. 1 637 950 184. En tanto que el presupuesto de recursos propios es de G. 5 346 400 000, de los cuales se logró recaudar G. 4 650 330 173.

Embed

El jefe comunal enumeró las obras, las empresas adjudicadas y los montos correspondientes, de acuerdo a los recursos recibidos o percibidos. Construcción de empedrados, aulas en instituciones educativas y reparaciones, badenes, lomadas, mejoramiento de la avenida principal en su primera etapa, compra de maquinarias, gastos en servicios, sueldo de personales, dieta de concejales, entre otros, fueron citados en ducha audiencia.

Finalmente, Martínez pidió confianza a la ciudadanía resaltando el sistema transparente del manejo de los recursos de la comuna. Participaron del acto, la diputada Cristina Villalba, Víctor Gómez Parra, presidente de la junta municipal, los ediles Elvio Barreto y Maricel Centurión e invitados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.