19 abr. 2024

Instan a romper el silencio y denunciar hechos de violencia

Un especialista instó a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de abuso a denunciarlo y de esta manera frenar hechos que puedan lamentarse.

violencia.jpg

Latinoamérica y el Caribe enfrentan un gran desafío ante la violencia contra las mujeres.

mujeresdeempresa

La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en el género. Esta violencia no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, entre otros.

Conductas agresivas contra el género femenino se va evidenciando con más frecuencia y en mayor proporción, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La realidad nacional refleja que, en promedio, cada nueve días se registra una víctima de feminicidio. El 12% de llamadas al 911 hace referencia a violencia familiar. La violencia doméstica es el segundo hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público. El 94% de las víctimas de coacción sexual y violación son mujeres.

En centros asistenciales del Ministerio de Salud, la violencia del tipo psicológico y físico son los detectados con mayor frecuencia, de acuerdo a lo informado por María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de la Violencia del Ministerio de Salud, mientras que la violencia sexual ocupa el tercer lugar.

Ante un hecho de violencia

Quienes estén pasando por esta situación o conocen a alguien que sufre un abuso pueden contactar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir acompañamiento psicológico y atención médica, se puede recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si se fue víctima de violencia sexual, para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.

Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.

Atención psicológica, diagnóstico médico, consejería, orientaciones para denuncias, son servicios que se brindan desde los centros asistenciales del Ministerio de Salud a las víctimas de violencia.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.