11 dic. 2025

Instan a conocer sobre la enfermedad de Pompe

Cinthya Varela es una de las tres personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad de Pompe en Paraguay. Esta patología afecta a una de cada 40.000 personas en todo el mundo. Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Pompe. La misma insta a que las personas conozcan sobre ella y a que busquen respuestas.

pompe.jpg

Foto: Vital - RPP

Cinthya Varela es hermana de Liz Varela, otra compatriota que tiene confirmada la enfermedad y quien sigue tratamiento en el Hospital de Clínicas, con ayuda de una fundación de Boston, EEUU. “En el país existen tres casos confirmados, pero es posible que muchos hayan muerto sin saber que tenían esta patología”, explica.

“Es una enfermedad neuromuscular progresiva que tiene unos síntomas por los cuales se pueden confundir con otras patologías. Tiene origen genético. La muestra de sangre se envía a Boston y en Buenos Aires se hace la reconfirmación”, dijo Varela.

En el caso de su hermana, Liz Varela, la rareza de la enfermedad y el desconocimiento de los médicos sobre ella llevó a que sea diagnosticada a lo largo de cinco años, en Buenos Aires. En Paraguay, no existe un laboratorio que sea capaz de detectar esta patología.

“En otros países se hace como rutina la detección. Solo se necesita una gota de sangre para ello. Sin embargo, aquí muchos médicos no conocen sobre esta enfermedad”, comentó. “El diagnóstico tempranero es sumamente importante para el tratamiento”, agregó.

Varela insta a las personas con dolencias y sin diagnóstico a que busquen respuestas. “Cansancio, debilidad muscular, problemas respiratorios, son algunos de los síntomas. Quien tiene estos síntomas es importante que vaya al médico y busque respuestas”, recomendó.

Las hermanas Varela y una tercera persona en nuestro país, realizan el tratamiento con medicamentos provistos por una fundación de Boston, llamada Genzyme y que tiene oficina en el país. “Estamos luchando por que se conozca la enfermedad y los médicos la conozcan”, dijo.

El 15 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Pompe. La enfermedad de Pompe es una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos. La forma infantil de la enfermedad se manifiesta generalmente en los primeros meses de nacido, mientras que la forma juvenil tardía o adulta aparece en cualquier momento durante la infancia o la edad adulta y tiene una progresión más lenta.

Embed


Más contenido de esta sección
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.
El abogado Felino Amarilla cree que el ex mandatario de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participó de la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente actual Santiago Peña. “Representa el sometimiento del Poder Judicial al poder político”, criticó y afirmó que es causal de juicio político.
Doña Valeria de Florentín cada año realiza su pesebre, con nuevas piezas, como una promesa que realizó al niño Jesús por concederle el milagro de tener una casa propia.
Un insólito hecho se registró en la madrugada de este miércoles en el barrio Itacurubí de la localidad de Concepción donde un hombre que celebraba su cumpleaños terminó denunciando la desaparición de su automóvil, que posteriormente encontró abandonado y sin batería.
Dos delincuentes se llevaron la motocicleta de un trabajador de limpieza tercerizado del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción.