13 jul 2026

Inicia la XLIX Cumbre del Mercosur

Bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, con la presencia de 7 jefes de Estado y la ausencia resaltante del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se inició en Luque la cumbre de los países que integran el Mercosur.

Cumbre mercosur.jpg

Foto: Captura

Forman parte de esta Cumbre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo. Todos ellos serán recibidos por el anfitrión, Horacio Cartes.

A última hora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que no participará de la reunión de los países del bloque. El mismo alegó que debe atender asuntos pendientes de su país. El Gobierno de Maduro atraviesa críticas por su gestión en defensa de la democracia.

Los presidentes trabajarán en la fecha, en base a los documentos previamente elaborados en la reunión de cancilleres.

Los temas principales se refieren a la integración económica que pretende el bloque con países o grupos de diferentes zonas. También versará sobre la eliminación de trabas aduaneras, que posibilite una real integración.

Otro punto se refiere a la prosecución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La Cumbre se celebra en la ciudad de Luque, en los salones 3 y 4 del Centro de Convenciones de la Conmebol.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.