13 jul 2026

Inglaterra y Gales prohíben venta de algunos cuchillos

La venta de los llamados “cuchillos de zombies”, cada vez más empleados para cometer delitos en el Reino Unido, se prohibirá en Inglaterra y Gales a partir de este jueves con la introducción de una nueva legislación, según sostienen.

Vista de las banderas de Reino Unido e Inglaterra junto al Big Ben en el Parlamento británico, en Londres. EFE/Archivo

Vista de las banderas de Reino Unido e Inglaterra junto al Big Ben en el Parlamento británico, en Londres. EFE/Archivo

EFE

La Policía británica emitió una alerta informando que los afilados cuchillos de hoja curvada con extremos serrados, que se venden con frecuencia como objeto de coleccionista, están siendo empleados cada vez más por delincuentes.

El pasado año un adolescente de 17 años del norte de Londres murió en un ataque en el que se empleó uno de ellos, según recuerda la cadena pública.

La secretaria de Estado de Seguridad Ciudadana, Sarah Newton, señaló a la BBC Mundo que la medida ayudará a “mantener seguras a las comunidades” de la capital ante la proliferación de esos artilugios.

Esta política indicó que los puñales hacen que la violencia parezca glamurosa, ocasionan daños devastadores y “no tienen cabida de ningún tipo en la sociedad”.

Por su parte, Alf Hitchcock, responsable de delitos con cuchillos del Consejo Nacional de Jefes de Policía, afirmó que la nueva legislación se introduce en una fase “temprana” a fin de erradicar un “creciente” problema.

Según ese responsable ese tipo de cuchillos “se han vuelto repentinamente muy populares en las bandas como señal de bravuconería”.

En la descripción del producto se observa que esos artículos pueden ser empleados en situaciones similares a las que se dan en las películas de terror, como “la defensa personal contra los muertos vivientes” o como parte de “un equipo apocalíptico”.

Mediante la nueva ley, la venta, fabricación, alquiler o importación de estos cuchillos conllevará penas de hasta cuatro años de cárcel.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.