19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 1 de julio de 2017, 10:55

Informe de Gestión: Cartes describió a un país maravilloso

El presidente de la República, Horacio Cartes, compartió el informe de su gestión durante los cuatro años que lleva en el poder. Se jactó de la transparencia institucional en su periodo de mandato y no dejó de destacar que, gracias a él, inversionistas internacionales decidieron apostar por la tierra guaraní.
Un informe de gestión marcado por muchos números estadísticos y comparaciones con mandatos anteriores al suyo fue el que Cartes presentó al Congreso de la Nación, mientras su legendario enemigo, pero actual aliado, Fernando Lugo, anotaba lo que el colorado iba diciendo, mirándolo de reojo.

Cartes hizo esperar a sus congresistas que ya estaban prestos poco antes de las 9.00 para escucharlo. Llegó después de las 9.30 y tras haber cumplido con su agenda, partió del Palacio de López al Congreso para dar a conocer su trabajo al frente del país, que no se basó en otra cosa más que en el resumen del informe que le presentaron cada uno de sus ministros.

Embed

En la sesión de honor presidida por el expresidente de la República, Fernando Lugo, Cartes empezó a hablar, no sin antes confesar que este es el último informe de gestión que dará ante la Bicameral ya que tiene cumplido el 80% de su labor como presidente.

Para dejar en claro, y como indirecta hacia sus opositores, el líder del movimiento "Honor Colorado" aclaró que "el Paraguay es una República que vive en la auténtica democracia y que tiene consigo la conciencia plena del Estado de derecho".

SUS VISITAS. Luego de tratar de eliminar un rostro autoritario, que la misma ciudadanía le otorgó, se dedicó a jactarse de las visitas que tuvo el país durante los cuatro años de su gestión, entre ellas mencionó a la princesa Mako, el papa Francisco, presidentes de varias naciones, además del representante de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Detalló que el Paraguay, de su mano, logró ser miembro del Consejo de la OIT, del Consejo de la ONU, de la junta ejecutiva de la organización de turismo, del consejo de administración de programas de las Naciones Unidas para asentamientos humanos, entre otros.

Al momento de hablar de la tierra y tras ello destacar la "tecnología", sostuvo que el suelo guaraní está compuesto por una alta fertilidad, "llena de oportunidades" para los compatriotas. Fue ahí cuando recordó a los pequeños productores y destacó su trabajo en los caminos para que este sector pueda acceder a una "amplia cartera de negocios". Aseguró que como país crecimos en materia económica de manera sostenible y segura.

"Tenemos la mejor tasa de retorno a la inversión directa extranjera en toda la región. Somos el primer exportador mundial de energía eléctrica limpia y renovable, el cuarto exportador mundial de soja, el sexto exportador mundial de carne bovina y tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo", remarcó en su informe.


A su criterio, como país logramos independizarnos de la tendencia en la región, pese a las limitaciones. Y en medio de la crisis, Paraguay pudo mantenerse en pie. "Nos estamos volviendo confiables según verificadoras de riesgo del mundo y los mismos empresarios a nivel mundial", remarcó.

Cartes se jactó de la transparencia de su Gobierno durante estos años que lleva en el Poder, además de la cantidad de inversionistas internacionales que, ahora, confían en el Paraguay gracias al trabajo de su equipo.

OBRAS. Con relación a las obras públicas hechas a nivel país, destacó los proyectos del superviaducto, del megaviaducto, los caminos de asfalto en localidades de difícil acceso, puentes, empedrados, viaductos, entre otros. Mucho de lo resaltado por el mandatario fue criticado y asociado, incluso a nivel internacional, con malversaciones de los recursos debido a negociados en las licitaciones. Uno de los más señalados por falta de transparencia fue su ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

CONTRA LA PIRATERÍA. Agregó que en su gestión se logró algo que antes no había sucedido: concretaron 900 intervenciones que llevaron a incautaciones de 3 millones de dólares en medio de la lucha contra la piratería, gracias a la normativa de propiedad intelectual, dijo.

VIVIENDAS. En materia de entrega de viviendas, aclaró, satisfecho, que más de 80.000 compatriotas fueron beneficiados con el proyecto de viviendas y que se permitió entregar más de 20.000 casas en cuatro años.

EDUCACIÓN. En cuando al trabajo de educación, sostuvo que tienen muchos planes para mejorar el sistema, sin embargo, resaltó las Becas Carlos Antonio López y la capacitación a docentes. Lo dijo en medio de una crisis que genera movilizaciones estudiantiles por la precariedad en la infraestructura de colegios. Cartes olvidó mencionar la cantidad de escuelas en peligro de derrumbe y no tuvo en cuenta a los alumnos que dan clases bajo árboles.

SALUD. En materia de salud no dejó pasar la cantidad de nuevos hospitales construidos a nivel país, que incluso benefició, dijo, a las localidades escondidas que gracias a su gestión, "que apostó por invertir", mejoraron en materia de acceso a la salud pública.

SEGURIDAD. En este punto reconoció que pudieron haber trabajado más "por el largo camino que queda por recorrer" dentro de la Policía Nacional. Habló de la cantidad de detenciones, de la aprehensión de cabecillas de grupos criminales internacionales, de la "capacitación" del personal policial y del refuerzo armado de los uniformados. Olvidó los varios operativos erróneos hechos por los agentes, que incluso terminaron con la vida de Rodrigo Quintana, un joven liberal el 1 de abril de este año, en medio de una crisis política. Existen otros operativos confusos -de gatillo fácil, por ejemplo- de la Policía Nacional que no mencionó.

FRASES "CELEBRES". "Cuando se cuidan los recursos del Estado se hace mucho más", "La patria no se vende, se defiende", "El Paraguay es una República que vive en la auténtica democracia y que tiene consigo la conciencia plena del Estado de derecho".

APARECEN EN ESTA NOTA