19 abr. 2024

Informal

Por Wendy Marton – En Tw @WendyMarton

¿Qué posibilidades de crecer y aportar al crecimiento de un país tiene una persona cuyas oportunidades de tener un empleo formal en un país como este son escasas? O planteado de otra manera, ¿por qué una empresa invertiría en capital humano si este formará parte de su nómina solo temporalmente?

De acuerdo con los datos de la encuesta sobre Empleo Informal, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), y con resultados para el periodo 2010-2014, para el año 2014 de 2.477.378 personas ocupadas, un total de 1.565.615 personas tenían un empleo informal en Paraguay, es decir, el 63% está comprendido dentro de la franja del empleo informal o temporal.

Los mayores porcentajes de ocupados con empleo informal se dan en los extremos de las edades, sobre todo entre los más jóvenes (de 15 a 24 años de edad con niveles de más del 80%).

Veamos, según la definición de la Dgeec el empleo informal incluye a trabajadores por cuenta propia o a patrones o empleadores cuya empresa no está inscripta en el RUC del Ministerio de Hacienda; trabajadores familiares no remunerados (independientemente de que la empresa donde trabaja tiene o no RUC); empleados u obreros privados que no aportan al sistema de jubilación o pensión, independiente de la situación de la empresa donde trabaja; empleados y obreros públicos que no aportan al sistema de jubilación o pensión; y empleados domésticos que no aportan al sistema de jubilación. Se excluye de la estimación a toda la rama de actividad “Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca”.

En general, es difícil encontrar empresas que quieran invertir en su capital humano. Y justamente esa falta de interés hace que les cueste encontrar personal calificado y bien formado para mejorar su rentabilidad. Por ello, el Ministerio de Trabajo debería tener un programa –y si lo tiene, difundirlo– no solo destinado a formar en oficios a los jóvenes que egresan de los colegios públicos, sino también ver la manera de incentivar a las empresas a contratar formalmente a los jóvenes y a capacitarlos constantemente.

Por ello, es lamentable que el Gobierno solo inste a los jóvenes a pensar en tener un oficio.

Este país necesita crecer y para ello precisa de personas altamente calificadas. Promover carreras de ingeniería o de informática debería ser el norte del Estado, y no de un gobierno en particular. En los próximos años, solamente aquellos que tengan especialización podrán soñar con un futuro mejor para su familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.