19 abr. 2024

Inecip denuncia a jueza por impunidad en asesinato de trans

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) denuncia por mal desempeño de sus funciones a una jueza que liberó al único sospechoso del asesinato de una joven trans. El hombre se encuentra prófugo.

Panambi.jpg

La violencia contra las personas trans aumentó en las últimas semanas. Foto: Gentileza.

El organismo argumenta que la magistrada Cinthia Garcete, de Ciudad del Este, demoró siete meses en cumplir con la orden de la Cámara de Apelaciones que exigía la prisión preventiva del imputado por el caso y que como consecuencia ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

Fue el abogado Diego Molinas quien presentó la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que la jueza sea investigada y consecuentemente sancionada por posibilitar que el caso quede impune.

Se trata Narciso Melgarejo, único sospechoso del homicidio de Andrea González, de 20 años. La joven trans era trabajadora sexual y en la noche del 6 de diciembre del año pasado recibió seis impactos de bala luego de subirse al automóvil de un cliente.

Lea más: Piden justicia por muerte de una trans

Melgarejo había sido detenido por el caso pero la jueza le otorgó medidas alternativas a la prisión bajo el argumento de que existían nuevos elementos. Sin embargo, de acuerdo con Inecip, ninguna de las pruebas desvincula al sospechoso del crimen.

La Cámara de Apelaciones revocó la medida, pero recién cuando intervino la Fiscalía Garcete se dispuso a cumplir el mandato. Cuando ya fue tarde porque Melgarejo se había fugado y hasta ahora permanece con paradero desconocido.

La organización Panambí, que lucha por los derechos de personas transexuales, se manifestó en varias ocasiones exigiendo justicia por el homicidio de González.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.