16 jul. 2025

Comunidad trans se manifiesta frente al Poder Judicial

La comunidad trans se manifiesta frente al Palacio de Justicia exigiendo que se cumpla la prisión preventiva de un imputado por el asesinato de una de sus compañeras. Acusan a una jueza por mal desempeño de sus funciones, al mantenerlo en libertad.

panambi3.jpg

La comunidad trans se manifiesta frente al Poder Judicial . | Foto: Gentileza.

Las activistas de la organización Panambi piden reunirse con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, para expresarle su preocupación acerca de cómo trabaja la jueza Cinthia Garcete con respecto al homicidio de Andrea González.

La joven transexual de 20 años de edad fue asesinada a balazos en diciembre del año pasado en Ciudad del Este.

Si bien hay una orden de que el imputado por el caso, Narciso Melgarejo Benítez, guarde prisión preventiva, la magistrada lo mantiene con arresto domiciliario. A esto se suman las amenazas que recibe la única testigo del hecho.

“Esto demuestra una total negligencia de la jueza, ya que los principales testigos del hecho, también compañeras trans, reciben constantes amenazas de muerte. Es muy preocupante para el colectivo de personas trans que se cumplan las leyes para que este caso no vuelva a quedar impune, como los 58 casos de asesinatos a personas trans que hasta hoy en día no tienen a los responsables condenados”, expresa el escrito presentado en mesa de entrada de la Corte.

Ante la decisión de la jueza, la Fiscalía reiteró su pedido ante la Cámara de Apelaciones que, a su vez, resolvió que Melgarejo sea enviado a prisión. Pero, hasta el momento, la medida no se cumple.

La comunidad lamenta que se viole el artículo 245 del Código Procesal Penal que establece que en casos de crímenes no se podrán otorgar medidas alternativas o sustitutivas al encarcelamiento.

Más contenido de esta sección
Una de las víctimas fatales del nuevo caso de sicariato registrado este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era sobrino del supuesto narcotraficante Felipe Varón Escurra, considerado como el rey de la marihuana en la zona.
José Juvenal Roa Gavilán fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, luego de nueve años. El hombre fue declarado rebelde por un caso de homicidio doloso y robo agravado ocurrido en el 2016.
La autopsia realizada al cuerpo de un miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en la reserva Mbacarayú, en Canindeyú, reveló que recibió 11 disparos de arma de fuego y que la mortal le produjo una lesión cardíaca directa y una destrucción del corazón.
El gobierno de China se manifestó sobre la visita del líder taiwanés Lai Ching-te a Paraguay e instó al gobierno local a no dejarse manipular por Taiwán y tomar la decisión de estrechar vínculos con su nación.
El cuerpo de un hombre fue encontrado este martes en la zona de Tres Cerros, distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. La Fiscalía ordenó la autopsia para esclarecer la causa de muerte.
Pobladores del Chaco denunciaron la clausura arbitraria de la ruta departamental D088, también conocida como ruta Ñ, en horario nocturno y en días de lluvias por parte de ganaderos, además del costo de peaje en torno a los G. 120.000.