28 mar. 2024

Incógnita presupuestaria

Wendy Marton – Twitter @WendyMarton

En el año 2011, cuando el Congreso estudiaba el Presupuesto 2012, los legisladores cartistas aprobaron aumentos salariales para los estatales de hasta el 58%, sin tener fuente de financiamiento para solventarlos, lo que provocó el inicio del déficit fiscal (saldo negativo en las cuentas fiscales) que hasta ahora persiste.

Fue en ese año que se acabó con ocho años consecutivos de superávit fiscal. Este año, fueron de nuevo los colorados, aunque opositores al cartismo, quienes apoyaron la aprobación de un plan de gastos estatal para el próximo año desfinanciado para pagar deudas, con topes a la política monetaria del Banco Central del Paraguay, y con aumentos salariales de entre el 10% y el 50% para algunos estatales.

Debido a esta situación, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de vetar totalmente el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso. Una medida que nunca había sido aplicada desde la vigencia de la Constitución Nacional de 1992.

Durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos se presentó el veto parcial al presupuesto, pero fue retirado antes de ser tratado por el Congreso.

Lo que se viene ahora es una verdadera incógnita, no solo para la gente común sino para el propio Poder Ejecutivo. Como esta decisión no tiene precedentes, utilizar un mismo plan de gastos durante dos años consecutivos demandará un trabajo constante de los técnicos del Ministerio de Hacienda, que son quienes finalmente están en el día a día de la administración del Estado.

La teoría del Ejecutivo es que la Ley 1535/99, de Administración Financiera del Estado, permite al Tesoro utilizar las herramientas necesarias para mantener operativo el Estado durante todo el año 2017. Pero en la práctica, significará no avanzar en la ampliación de programas sociales, mejoras en el sistema educativo y sanitario, entre otros.

La decisión de vetar el presupuesto fue el mal menor. Permitirá al Ejecutivo mantener la estabilidad macroeconómica que posicionó al país a nivel internacional, y buscar que se cumpla la reducción del déficit fiscal, cuyo tope es un máximo de 1,5% del PIB.

Desde el primer día de 2017, el Ejecutivo deberá ganarse la confianza diaria de la gente, de los funcionarios, de los proveedores del Estado y de los inversores internacionales que mirarán la escena durante 365 días. Ello, atendiendo a que las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso deberán ser una constante en un año preelectoral, en que todavía deben aprobarse varias ampliaciones presupuestarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.