16 sept. 2025

Imputan por otro caso a Cárdenas y piden su prisión

La fiscala Blanca Agüero presentó una nueva imputación contra el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, esta vez por lesión de confianza con agravantes por un faltante de más de G. 8.000 millones en las cuentas bancarias de la Municipalidad. Además pidió su prisión preventiva.

ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.jpg

Cárdenas nuevamente enfrenta un proceso. Foto: Archivo.

Según el informe, el faltante es específicamente en concepto de royalties y pavimentación. El Ministerio Público ordenó la detención del político colorado y solicitó al Juzgado el embargo de todos sus bienes.

También fueron imputados Fernando Salcedo, director financiero de la Comuna, y Guillermo Lezcano. El caso fue denunciado por el actual intendente, Armando Gómez, ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que remitió la denuncia a la sede de Lambaré.

La Fiscalía detectó que 11 días antes de las elecciones municipales se retiraron más de 2.000 millones de guaraníes de las cuentas de la Municipalidad. La causa está a cargo del juez penal de garantías de Lambaré, Hugo Camé. La Fiscalía ya solicitó a la Policía Nacional la detención de Cárdenas.

El ex intendente está imputado por irregularidades administrativas por el aula que se derrumbó en el Colegio Nacional de Lambaré y está investigado en otras 4 causas por malos manejos administrativos.

El también imputado Guillermo Lezcano, es ex concejal e intendente interino, mientras Cárdenas realizaba su campaña por la reelección en la Intendencia. La Fiscalía lo había emplazado en octubre del año pasado para entregar planos de las obras ejecutadas en los colegios.

En tanto que Salcedo, director financiero de la Comuna, fue imputado también tras el derrumbe de dicha aula y tiene prohibido acercarse a la sede municipal.

Más contenido de esta sección
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.