13 jul 2026

Imágenes de archivo contradicen versión fiscal sobre deforestación

A cinco años de haberse constatado una gran deforestación en un establecimiento del distrito de Curuguaty, el Ministerio Público logró el sobreseimiento provisional del presunto responsable del crimen contra el medioambiente con el argumento de que falta más tiempo para varias diligencias.

Deforestación.jpeg

Gran deforestación en un establecimiento del distrito de Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Canindeyú

La acción del Ministerio Público se produce incluso a pesar de que, en su momento, el ex fiscal de Curuguaty Jalil Rachid y una asistente se constituyeran en la propiedad Agroganadera Julia, perteneciente a Wilfrido José Esperanza Arias Silvero, para constatar el hecho. La comitiva también estuvo integrada por el técnico de la Secretaría del Medio Ambiente Julio Marecos.

El funcionario dijo que en tres oportunidades se realizaron intervenciones en dicho establecimiento constatándose al menos 700 hectáreas deforestadas, cuyos procedimientos están en pleno conocimiento del Ministerio Público. Al respecto, proveyó varias fotografías y un vídeo donde se observa una máquina pesada en pleno trabajo de desmonte.

Por resolución Nº 1045/13, la Seam dio por concluido el sumario administrativo instruido a Arias Silvero sobre el desmonte de área boscosa, en calidad de reincidente.

El asesor jurídico de la Seam, Enrique Cañiza, consultado sobre el caso, dijo no tener conocimiento, ya que en esa época no estaba aún en la institución.

A pesar de todas las pruebas, el fiscal del Medio Ambiente de Curuguaty, Jorge Romero, y el fiscal adjunto Marco Alcaraz ratificaron el sobreseimiento provisional del presunto infractor con los argumentos de que faltarían más elementos y diligencias que realizar para “hallar luz” y esclarecer el caso.

La eventual impunidad en el caso podría dejar desprotegidos los últimos remanentes boscosos de la zona.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.