23 abr. 2024

Huesos hallados en Paraguay podrían ser de desaparecidos en dictadura argentina

Los restos óseos hallados a comienzos de enero en una obra de la construcción en el sur de Paraguay pueden pertenecer a víctimas de la dictadura argentina (1976-1983), dijo este sábado a Efe el director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú.

paso de patria.jpg

La Policía Nacional informó sobre el hallazgo de 3 cráneos y otros restos óseos en la localidad de Paso de Patria, Ñeembucú, durante la mañana de este martes.

EFE

Los restos fueron encontrados de forma casual el pasado 6 de enero por unos obreros que realizaban una excavación en la localidad de Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

Goiburú señaló que existen testimonios de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina en la zona cercana al lugar del hallazgo que apuntan a la posibilidad de que sus allegados fueran trasladados a Paraguay para ser enterrados de forma clandestina.

El director de Reparación detalló que esta hipótesis le fue comunicada de forma telefónica por periodistas de la provincia argentina de Chaco, limítrofe con el departamento paraguayo de Ñeembucú, al que pertenece el lugar donde se encontraron los huesos.

Las autoridades estudian ahora la validez de estos testimonios, para lo cual han requerido la presencia de un fiscal argentino de la provincia de Chaco, que se incorporaría a la investigación en Asunción la próxima semana.

Goiburú afirmó que la Fiscalía paraguaya no descarta ampliar las excavaciones a un radio de unos 100 metros cuadrados desde el lugar donde se produjo el hallazgo de los huesos, para esclarecer si se realizaron más enterramientos en la zona.

“Que haya cuerpos de desaparecidos en la dictadura argentina enterrados en Paraguay no sería excepcional dentro de las barbaridades del Plan Cóndor”, aseguró Goiburú.

Se estima que durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) unas 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos en este período.

En tanto, la última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos, según las cifras que manejan organismos de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.