19 mar. 2024

Huelga: Desde este lunes Fiscalía atenderá sólo casos considerados urgentes

Un total de 5.000 funcionarios del Ministerio Público van a huelga este lunes pidiendo un reajuste salarial. Solo serán atendidos los casos básicos, denominados urgentes, mientras que otros servicios serán interrumpidos.

ministerio publico.jpg

Sede del Ministerio Público. | Foto: Archivo UH.

En contacto con Última Hora, Walter Báez, asistente fiscal del Ministerio Público, expresó que a partir de este lunes sólo serán atendidos los casos considerados urgentes por la Unidad Fiscal de turno. Las audiencias, investigaciones, y los casos considerados como aleatorios o que no registren aprehendidos serán atendidos una vez levantada la huelga.

Los funcionarios solicitaron, a través de un proyecto, una ampliación presupuestaria de aproximadamente USD 14 millones ante la Cámara de Diputados, para la nivelación salarial de los funcionarios ya que desde hace cinco años perciben el mismo monto.

Báez explicó que entre los casos considerados urgentes se encuentran: homicidios, abusos sexuales, hechos contra menores de edad, violencia familiar y los procesos que registren aprehendidos y requieran resolver la situación de reclusión de los mismos.

Agregó que las Unidades Fiscales de turno estarán a cargo de todas las causas urgentes. Las unidades de turno son rotativas y una unidad se encarga durante toda una semana de atender las labores.

Aseveró que la ampliación podría ser tratada en la Cámara Baja este miércoles y que la huelga podría ser destrabada.

Báez lamentó que diputados de la bancada oficialista se hayan retirado en dos ocasiones de la sala y que no atiendan sus pedidos. “En una tercera ocasión incluso fuimos sacados de la sala de sesiones” indicó.

“A pesar de haber presentado el pedido de ampliación en el mes de mayo aún no ha sido tratado por los diputados. Al grupo Fuerza de Tarea Conjunta se les otorgó el mismo monto y a nosotros nos buscan la vuelta” refirió.

Asimismo, expresó que varios sectores entendieron el trabajo que realiza el personal del Ministerio Público y han decidido apoyarlos. “Este apoyo, al parecer, terminó confundiendo al sector de parlamentarios oficialistas de la Cámara Baja y el pedido se convirtió en una pulseada política”, indicó.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.