29 may. 2024

Homicida del Gral. Rosa Rodríguez, en libertad

Tras 16 años y nueve meses de estar en prisión, el juez de ejecución penal Carlos Escobar otorgó la libertad condicional al excapitán Juan Emiliano Ruiz Díaz, condenado a 25 años de cárcel por la muerte del exsecretario de la Senad, general Ramón Rosa Rodríguez, hecho que ocurrió el 10 de octubre de 1994.

Según mencionó el magistrado Escobar, el condenado fue beneficiado con la libertad condicional por tener una conducta ejemplar durante su presidio, además de no contar con problemas sicológicos.

A esto se suma la no oposición del Ministerio Público y de la querella, que estuvieron de acuerdo con otorgar dicha medida a Ruiz Díaz.

Para concedérsele la libertad, el beneficiado se comprometió a cumplir una serie de requisitos impuestos por el juzgado, principalmente fijar un domicilio fijo.

El abogado del recientemente liberado, José Pozo, expresó que su defendido fue víctima de la injusticia del momento y por esa causa habían denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

ANTECEDENTE. Aquel 10 de octubre de 1994, el primer atentado se produjo un poco después de las 7.00, ocasión en que desde el interior de una camioneta, marca Toyota Land Cruiser, se disparó con una escopeta calibre 12 contra el vehículo del general Ramón Rosa Rodríguez, en el que se hallaba este, siendo mortalmente herido el chofer del general, Pedro Abundio Fleitas.

En cuanto al segundo atentado, es una prueba clara, terminante, del objetivo y la decisión del excapitán Ruiz Díaz, puesto que minutos después del primero, cuando tuvo la menor oportunidad para hacerlo, mató al general Ramón Rosa Rodríguez, dice el fallo.

Este homicidio fue ejecutado con una pistola Beretta calibre 6.35 de Ruiz Díaz.

En el momento del segundo atentado, Rosa Rodríguez iba sentado en el Jeep en el que ocurrió el hecho, detrás del chofer, entre Luis Carlos Lugo sentado detrás del general, que iba adelante, al lado del chofer Miguel Sanabria; y de Genaro Méndez Serna, parado a la izquierda y atrás en el vehículo.

Según la declaración de estos, aprovechando una distracción de Lugo, momento en que el -en ese entonces- capitán le pasó su radio por orden del general, Ruiz Díaz sacó la pistola y disparó a la cabeza del general, hiriéndolo mortalmente, para luego tratar de suicidarse, lo que fue evitado gracias a la reacción de Lugo que, pese a ello, no pudo atajar que se autodisparara en la cabeza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.