04 ene. 2026

Hijos de políticos: ¿Obligados a ir a escuelas públicas?

El joven político Tobías Wiens, quien luchará por un lugar dentro de la Cámara de Diputados por Alto Paraná, en el marco de su candidatura propone obligaciones para los parlamentarios que tienen relación con la educación pública y las promesas de los políticos.

wiens.jpg

Tobías Wiens (Rojo) pretende llegar a Diputados y proponer la obligación a los políticos de que manden a sus hijos a escuelas públicas. Foto: Facebook.

El hijo del senador Arnoldo Wiens desea ocupar uno de los lugares dentro de Diputados. Una de sus propuestas al llegar al Parlamento, dijo, es instalar la obligación de que todos los hijos de políticos estudien en escuelas y colegios públicos, por medio de un proyecto de ley.

Sin embargo, en su discurso confesó que él no enviaría a su hija a una escuela pública: “Mi idea personalmente es no llevarle a mi hija a una escuela pública, no está en mis planes, pero será bueno que nos obliguen a hacerlo”

“Creo como joven que a nuestras autoridades les es muy fácil prometer cambiar la educación porque no sienten la necesidad que hay en los colegios públicos”, dijo en contacto con la prensa.

Embed


Wiens contó que con su proyecto pretende lograr que los políticos conozcan la realidad de la educación viviendo en carne propia la precariedad de las escuelas a nivel país, observando cómo estudian sus hijos. En medio de las preguntas periodísticas, contó que tiene una hija de dos años que aún no va a la escuela, a quien, reconoció, no piensa inscribir en una institución del Estado.

“Yo creo que no aguantarían un segundo en ese lugar (en los colegios públicos). Se pueden hacer cambios, pero hace falta voluntad política nomás. Hay escuelas en Alto Paraná que dan ganas de vomitar al entrar al baño”, comentó en contacto con radio La Unión.

En materia de salud sostuvo que el departamento al que busca representar en Diputados se encuentra en mal estado.

Añadió nuevamente que los políticos generarán un cambio recién “cuando les toque esperar en la fila del IPS o ver a sus hijos estudiar en escuelas con precaria infraestructura”.

Escuelas en emergencia edilicia

El último número de instituciones educativas de gestión oficial bajo alarma de acuerdo a datos del Ministerio de Educación era de 3.909 de 7.500 existentes a nivel nacional.

Las dos últimas tormentas que afectaron al país dejaron a su paso 250 escuelas destruidas. Las zonas más afectadas por el temporal son Cordillera y Caaguazú, según fuentes oficiales.

De ese total de escuelas dañadas, solo 38 fueron asistidas a la fecha por el Gobierno, según reconocieron desde la Dirección de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.