19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 23 de julio de 2017, 13:40

Heladas provocaron alto porcentaje de pérdidas en cultivos

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, informó que a consecuencia de las últimas heladas se tienen pérdidas en más del 90% de los cultivos. Desde el Gobierno están evaluando la situación para luego iniciar el proceso de recuperación en la parte productiva.

La semana pasada se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados en algunos departamentos del país. El clima frío afectó considerablemente los cultivos de los pequeños y medianos productores.

Hasta el momento no se tienen números exactos sobre las pérdidas porque se tiene a un equipo de funcionarios realizando el diagnóstico en el campo y se espera tener el resultado entre el martes y el miércoles, dijo el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

"En principio, puedo adelantar que hubo zonas con alto nivel de pérdidas por las heladas y también en algunos sitios hubo una combinación; primero sufrieron las inundaciones y luego las heladas", expresó el funcionario a la emisora 970 AM.

Señaló que están identificando los lugares para iniciar el proceso de recuperación de la parte productiva, donde se tienen reportes de que las pérdidas están por encima del 90%. Los más afectados fueron los productores que no cuentan con una infraestructura adecuada.

SEGURO. El funcionario estatal también habló de la intención de lograr un seguro agrícola para prever los problemas climáticos o alguna otra situación en que los productores se vieran expuestos a algunas debilidades. "Es como tener un seguro de auto o una casa, el seguro se hace cargo de los gastos", indicó.

Mencionó que proyectos similares se tienen en diferentes países de la región con cierto nivel de éxito.

Por otro lado, indicó que una vez instalado el seguro, la empresa aseguradora delimitará el área que será cubierta y estimará el nivel de cultivo en base al ingreso promedio que pudieran tener los productores.