26 abr. 2024

Hechicero que hipnotiza

Así la vimos --- Dr. Strange

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Ya está. Dr. Strange es oficialmente parte del universo cinematográfico Marvel, y aparecerá junto a los Avengers (eso es un hecho) y seguro también acompañará al Capitán América o Iron Man en alguna aventura particular.

Justificar los poderes de Strange lleva irremediablemente a lo espiritual. A diferencia del Capitán América, Iron Man o Hulk (que tienen una supuesta base “científica”) o Thor (que viene de otra dimensión), Strange obtiene los poderes a partir de un aprendizaje espiritual que lo lleva a controlar la energía (y materia) de nuestra dimensión y de otras. En este sentido se justifican los efectos especiales, especialmente aquellos que enfatizan el manejo del espacio-tiempo (ya vistos en El origen, de Nolan, entre otras realizaciones); el espectador se encontrará varias veces en un vértigo a causa del movimiento de la lógica espacial causado por los poderes de los poderosos hechiceros combatiendo.

La personalidad de Strange queda bien asentada con la excelente perfomance de Benedict Cumberbatch, todo un acierto sin duda. La dolorosa evolución de un neurocirujano arrogante a un místico dominador de fuerzas incomprensibles para una inteligencia científica es algo ya visto en otras ocasiones, pero que en este caso es necesario para pasar a lo que más importa: la lucha contra el mal. A la larga todo se resume en esta dialéctica que es la marca registrada de este tipo de superproducciones.

En esencia esta adaptación no se aleja demasiado del personaje del cómic original y de su circunstancia. Los seguidores tendrán la última palabra, claro. Sin embargo, siempre el cine y la lógica del universo Marvel que se está conformando exige algunos cambios insoslayables.

El filme es bien entretenido y cumple a cabalidad con su cometido de introducir a este viejo conocido hechicero de Stan Lee (que tiene su tradicional cameo humorístico) en la lista amplia de superhéroes que abundan ahora en esta era del cine marcados por ellos.

Calificación: ***1/2 (buena a muy buena).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.