23 abr. 2024

Hay incertidumbre sobre votos para interpelar a López Moreira

El pedido de interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, tuvo entrada oficial en la Cámara de Senadores. Los impulsores desconocen si reunirán los votos para interrogarlo por el caso de conflicto de intereses al ser accionista de una petrolera beneficiada por el Gobierno.

Préstamo.  Juan C. López Moreira ayer habló con la prensa.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Foto: ÚH Archivo

El senador Miguel Ángel López Perito explicó que con la interpelación se pretende conocer “de primera mano” la situación del alto funcionario. Considera que amerita esta medida, pero desconoce si podrán reunir los votos para tratarlo en sesión ordinaria.

El documento con las preguntas dirigidas al jefe de Gabinete de la Presidencia fue presentado alrededor de las 10.00 de este jueves en la Cámara de Senadores, informó la periodista de ÚH, Diana González.

Además de López Perito firmaron el pedido Eduardo Petta, Desirée Masi, Emilia Alfaro y Óscar Salomón, Fernando Lugo y Sixto Pereira.

Consultado sobre una solución al caso si López Moreira admite ante el pleno que es accionista de President Energy al mismo tiempo de desempeñarse como coordinador de Política Energética, refirió: “Cuando hay conflicto de intereses hay que renunciar al cargo o a la empresa”.

Esta firma y Amerisur fueron las únicas en conseguir una prórroga en la concesión de prospección del suelo chaqueño y sampedrano, respectivamente, para la búsqueda de petróleo.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, defendió el cargo de López Moreira y destacó que President Energy invirtió en las excavaciones USD 80 millones a diferencia de otras firmas que no llegaron a realizar las perforaciones.

Por el momento, los trabajos están suspendidos debido a que el precio internacional del petróleo está en baja y la calidad de los descubrimientos hasta el momento no compensa las inversiones realizadas por las compañías petroleras.

Embed

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.