26 abr. 2024

Hallan sin vida a indígena y creen que murió de hambre

Felipa Rojas (35) dejó su comunidad Mbói Cuá, en San Pedro, hace 15 días, para venir a reclamar a las autoridades en Asunción un pedazo de pan. Ayer la encontraron muerta bajo una carpa de hule negro frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI). Murió de hambre, manifestaron los miembros de su comunidad y su propio hermano.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La mujer, de una comunidad Avá Guaraní, situada en el distrito de General Aquino, del segundo departamento, llegó a la capital en busca de asistencia. Sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo que quedó por Asunción, así como los otros miembros de su comunidad, pasando miserias.

Felipa Rojas, según otros nativos, pasó estos días rebuscándose en los basureros de las casas residenciales y de vez en cuando iba de pesca al río. La mujer sería miembro de la comisión de su comunidad que llegó hasta la capital en busca de ayuda; llegaron con ella su hija Cintia Benítez Rojas y su hermano Ricardo Gómez.

NO PROBÓ BOCADO. El jueves Felipa Rojas se sintió mal ya que no probó ningún bocado, por lo que un líder espiritual lo revisó. Este líder, de nombre Isabelino Martínez, de Caaguazú, fue quien la contuvo hasta donde pudo, ya que la misma llegó en la tarde del jueves al lugar con mucha hambre, había cocinado un poco de pescado, pero no pudo comer. Se acostó a dormir alrededor de las 20.00 y ya no despertó.

Alrededor de las 6.30 de ayer viernes uno de sus familiares fue a intentar despertarla, sin embargo ya la encontró sin signos de vida.

Uno de los líderes de otra etnia que se encuentra también de visita por Asunción para solicitar una ayuda en alimentos para su comunidad, de nombre Sindulfo Vera, manifestó que no dejarán en vano dicha muerte, ya que culparon directamente al INDI por la falta de atención a la mujer. “Ellos nos dan 20.000 guaraníes por día para que toda una familia coma y eso no alcanza ni para comprar pan, eso es indignante”, manifestó Vera.

Ningún representante del organismo del Estado se presentó ante la prensa para dar alguna explicación.

Una funcionaria tuvo que salir solo para hacerle firmar a los familiares una nota de aprobación para que el cuerpo de la mujer sea llevado a la Morgue para ser sometido a una autopsia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.