19 abr. 2024

Hallan en Inglaterra el primer retrete de madera romano que se conserva

Arqueólogos británicos anunciaron este miércoles el hallazgo en un antiguo campamento militar romano en Northumberland, al norte de Inglaterra, del primer asiento de retrete fabricado en madera que se ha conservado durante cerca de dos mil años.

retrete romano.JPG

Hallan primer retrete romano de madera. Foto: unioncancun.mx

EFE

“Es maravilloso encontrar algo que nunca había sido visto hasta ahora, es un descubrimiento asombroso”, relató a la cadena BBC Andrew Birley, director de las excavaciones en el fuerte militar de Vindolanda, junto a la Muralla de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio romano.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la zona había rescatado hasta la fecha monedas de oro y plata, artefactos militares, así como objetos cotidianos singulares como cartas de soldados, zapatos y botas para niños.

Birley fue quien detectó la pieza de madera conservada entre el barro de una antigua trinchera bajo la cual se amontonan escombros de dos milenios de antigüedad.

“Conocemos ya mucho acerca de los retretes romanos gracias a excavaciones previas, tanto en este emplazamiento como en el resto del antiguo imperio. Se han descubierto letrinas romanas fabulosas, pero nunca antes habíamos tenido el placer de ver un asiento de madera conservado en perfecto estado”, relató el arqueólogo.

Existen diversos ejemplos de retretes romanos fabricados en piedra y mármol, pero los expertos creen que este es el primero conocido en madera.

“Es una pieza muy bien trabajada. Tan pronto como comenzamos a desenterrarla no tuvimos dudas sobre lo que habíamos encontrado”, relató Birley, cuyo equipo trata ahora para encontrar el resto de piezas del retrete original al que perteneció el asiento de madera.

La pieza ha pasado a manos de un equipo de conservadores que la restaurarán antes de que pueda ser mostrada en un museo todavía por determinar.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.