11 may. 2024

Grupo inversor compra la mayor parte de las acciones de Pronet

La compañía Pronet SA, dueña de la red electrónica de cobranzas Aquí Pago, está muy cerca de cambiar de dueños, mencionándose una posible participación del Grupo Cartes.

¿Nuevo dueño?  La empresa  Pronet  (Aquí Pago) fue fundada hace 28 años.

¿Nuevo dueño? La empresa Pronet (Aquí Pago) fue fundada hace 28 años.

Fuentes del sector financiero y comercial señalaron a ÚH que las conversaciones están muy avanzadas y solo falta suscribir el documento para concretar la transacción.

La venta se daría por USD 15 millones y se traspasará la mayor parte del paquete accionario de la firma. Esto, porque algunos bancos que son accionistas de Pronet prefirieron mantener su participación.

Además, el mismo grupo también estaría interesado en adquirir la compañía Netel SA, propietaria de la red Pago Express.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la iniciativa toma más sentido cuando se considera que Pronet fue contratada para proveer el servicio de billetaje electrónico en el servicio de transporte público. En consecuencia, necesitará una red de pagos y cobranzas más amplia de manera a poder atender la demanda de compras de saldo, especialmente para aquellos usuarios que no hacen las recargas a través de los sitios web de los bancos (home banking), y prefieren hacerlo en las bocas de cobranza.

Desde hace un par de semanas ÚH intentó conversar con Juan Carlos Prono, gerente de Pronet, pero no atendió las llamadas ni respondió el mensaje de texto. El representante local del fondo de inversores sería Aníbal Regis Romero, ex directivo de la operadora Tigo, según indicaron los informantes. No fue posible tener la versión de Regis, quien se encontraría en el exterior.

¿VÍNCULO CON CARTES? Con respecto a la posible participación del Grupo Cartes en la operación, en el entorno palaciego negaron anoche tal posibilidad. No obstante, los abogados que tienen a su cargo las tramitaciones serían los mismos que acostumbra asesorar en los negocios del presidente, como ocurrió con la compra de medios periodísticos por parte de la familia del mandatario meses atrás.

Además, podría llamar la atención la rapidez con la que se firmó el contrato del billetaje entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los transportistas y Pronet.

Ante las versiones de que Millicom estaría también interesado en el negocio, Raúl Ibáñez, gerente de Relaciones Institucionales de Tigo Paraguay, dijo que no están en el proceso y tampoco tienen interés.

El año pasado la cantidad de transacciones trepó a 50,5 millones, y el volumen de cobro representó G. 10,2 billones, según informaciones de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.