28 mar. 2024

Graves riesgos

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

La angustia del fin del poder –para algunos– nos está llevando a todos a un escenario peligroso y complicado.

La veleidosa y nunca confiable política paraguaya ha salido a bailar en un ritmo de hip hop con letra de cumbia villera. Marginal, atrevida, insolente e impredecible.

Están cocinando todas las formalidades básicas de la relación humana haciendo que la imprevisibilidad campee y nos golpee.

Creen tontamente que los que manejan los hilos del poder ocasional están inmunes e impunes a esto, cuando en verdad ellos ya son sus primeras víctimas. Contradictorias, incoherentes e infieles a sus mandatos, los servidores están angustiados por no saber qué pasará con ellos cuando esto acabe.

El presidente Cartes es hasta ahora el principal responsable de este ritmo impuesto a la política.

Ha pisoteado en menos de un mes todas sus palabras y promesas, al tiempo de confirmar las peores sospechas sobre su persona. Los mercaderes y adulones que le rodean saben el gran negocio que esto desata. Montos que se piden y recursos que no llegan porque han sido escamoteados en el camino, infidelidades y conspiraciones que se desatan en el interior y una abierta división de su partido de gobierno cuyos efectos comienzan a ser notorios.

Ha desatado las internas de los partidos políticos y ha fragmentado el país en su camino. Por sobre todo ha terminado por parecerse a los que odiaba visceralmente: los políticos tradicionales. Estos, contentos porque le han sacado sus banderas al tiempo de alejarlo de la relación con los ciudadanos que lo veían como un outsider y castigador del sistema. Ahora es igual a todos los políticos que conocemos en su forma y fondo.

Ahora jugarán con el cháke (amenaza), que si llegan a concretar aumentará la división entre paraguayos y al acabar con el respeto a las normas se tendrá que dilucidar el conflicto en calles, plazas y rutas.

Los clavos miguelitos podrán detener por un rato la riada, pero ante la ausencia de normas y de árbitros confiables, las consecuencias serán enormes para el país. Vivimos en un mundo interrelacionado.

Lo que hagamos se sabe y repercute hacia adentro y hacia fuera. Con el daño infligido a la imagen del país, los bonos pierden su valor, los bancos locales solo comprarán a valores altos por los riesgos que supone vivir hoy en Paraguay, pierde el candidato oficial en la CAF y por supuesto lo más grave: se posponen las inversiones locales e internacionales.

Si seguimos con esto y de esta manera, las cosas no se mueven hasta marzo del 2019 en el mejor de los escenarios. La incertidumbre y la amenaza con seguir intentando violar la Constitución no le convienen al país. Estamos perdiendo todos por el capricho, angurria y codicia de unos pocos.

El país ha entrado peligrosamente en una zona de riesgo y de conflicto. Es imperioso que el presidente reafirme su comunicado oficial de finales de octubre y acabe con esta aventura violatoria de la que él será su primera víctima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.